IRLANDA: Caso de abuso infantil podria causar caida de gobierno

El primer ministro irlandes, Albert Reynolds, y su socio de coalicion Dick Spring se enfrentaran este martes en torno a una disputa por un caso de abuso infantil, que podria hacer caer al gobierno y danar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Spring, lider del Partido Laborista, miembro de la alianza encabezada por el Fianna Fail de Reynolds, dio al Primer Ministro tiempo hasta el martes para que explique porque la oficina del Procurador General tardo siete meses en responder a un pedido de extradicion de Irlanda del Norte del sacerdote Brendan Smyth, sospechoso de cometer abusos infantiles.

"Hemos permitido que un (sospechoso) de cometer abusos infantiles ande libre por nuestra comunidad, cuando estabamos en capacidad de asegurar que fuera entregado a la justicia. ?Es que alguien va a explicar porque?", declaro Spring.

El lider laborista rechazo la decision de Reynolds de nombrar al Procurador General, Harry Whelehan, presidente de la Corte Suprema y le concedio hasta el martes, cuando el parlamento reanuda sesiones, para que de explicaciones o de lo contrario podria forzar a una eleccion general.

Legisladores laboristas indicaron que existen grandes presiones para que su partido abandone la coalicion, lo cual provocaria la caida del gobierno.

Esto haria que el Fianna Fail se viera obligado a tratar de formar una administracion de minoria o intentar formar una plataforma con otros partidos de oposicion.

Reynolds, lider del Fianna Fail, insto el domingo a Spring a no poner en riesgo el proceso de paz causando la caida del gobierno de coalicion, que ayudo a ponerlo en movimiento.

No obstante, Spring afirmo que el gobierno tambien tiene la obligacion de proteger a los ninos del abuso sexual.

Smyth, un sacerdote Norbertino irlandes, fue encarcelado en junio por presuntamente cometer abusos sexuales contra ninos durante un periodo de 24 anos. El religioso retorno de manera voluntaria a Irlanda del Norte para someterse a juicio.

Un informe confidencial de la oficina del Procurador General filtrado a la prensa este fin de semana expresa que Smyth no constituye un peligro publico y que es poco probable que vuelva a cometer abusos. (FIN/IPS/trad-en/mom/rj/da/np).

= 11140952 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe