HAITI: Mas de 2.000 muertos tras paso de ciclon Gordon

Las inundaciones que acompanaron en Haiti el paso del ciclon Gordon los dias 12 y 13 provocaron mas de 2.000 muertos, segun informes preliminares de organizaciones humanitarias y religiosas.

La region del sudeste fue la mas afectada del pais. Segun un informe de responsables religiosos de varias parroquias, un millar de cadaveres habrian sido rescatados de las aguas en las localidades de Mabial, Fonds Melon y Cochon Gras, situadas a unos 1O kilometros de Jacmel, la capital regional,

Las fuentes coinciden en que resulta dificil por el momento evaluar los danos y estimar el numero de muertos y desaparecidos, debido al dificil acceso a los lugares de desastre. Los equipos de evalucion se ven impedidos de llegar a ciertas localidades de las que emanan fuertes olores de cadaveres.

Pero se estima que unas 15.000 familias resultaron afectadas, 500 de ellas solo en Ka Lafond, un barrio del norte de Jacmel.

"No es posible hacer una estimacion de los danos. Cada dia se descubren nuevos cadaveres y no se puede tener una idea del numero de desaparecidos. Algunas localidades resultaron totalmente destruidas y todavia permanecen aisladas del resto del pais", comento por telefono un observador local.

Un medico que visito la region el fin de semana pasado dijo a IPS que podria estimar entre 1.500 y 2.000 el numero de personas muertas o desaparecidas durante la catastrofe.

"Si observa las montanas, vera claramente que se trata de una advertencia de la naturaleza. Las montanas fueron deforestadas, los lechos de los rios se extendieron mas de 20 veces", afirmo el medico, quien lamentoo que no se haya establecido ningun mecanismo para ayudar a las victimas.

En las zonas afectadas, las aguas se contaminaron y los habitantes aconsejan a los visitantes que usen bufandas y lleven limon, para reducir el peligro de contaminacion, antes de desplazarse a la localidad de Lafond, la mas golpeada del pais.

Un barco de la marina de Estados Unidos llevo este domingo a Jacmel una primera carga de alimentos para asistir a las victimas, consistente en 34 toneladas de leche en polvo y 50 toneladas metricas de arroz, granos, avena y sardinas.

Otro barco estadounidense llevo 9.500 litros de combustible diesel, necesario para el suministro de electricidad, y 1.900 litros de carburante para faciliar el transporte de la ayuda humanitaria.

La distribucion de la ayuda la cumplen las autoridades locales en colaboracion con los soldados estadounidenses.

Los responsables sanitarios iniciaron este lunes una campana de sensibilizacion de la poblacion sobre los riesgos de epidemia y procedieron a la distribucion de cloro para desinfectar el agua de consumo corriente.

La comunicacion por carretera en Jacmel y Puerto Principe aun no ha sido restablecida y solo algunos vehiculos todo terreno lograron llegar este lunes a la capital del sudeste de Haiti.

El gobierno nombro una comision interministerial compuesta por los titulares de Obras Publicas, Agricultura y Asuntos Sociales con la mision de que evalue los danos y establezca las vias de intervencion.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) haitianas consideran tambien la posibilidad de acudir en ayuda de las victimas, para lo que preven iniciar una campana de recoleccion de fondos entre instituciones humanitarias de los paises del Norte.

A nivel internacional, el llamado se dirigira a las ONG comprometidas en el proceso de desarrollo de Haiti. (FIN/IPS/tra- fr/imc/ag/nd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe