GUATEMALA: Dialogo de paz empantanado en el tema indigena

El dialogo de paz entre el gobierno y la guerrilla guatemalteca, que continuo esta semana en Mexico, concluyo una nueva ronda sin acuerdos significativos.

Asi lo anuncio este viernes el diplomatico frances Jean Arnault, mediador de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), quien anadio que del 27 al 30 de noviembre se celebrara otra fase de las negociaciones de paz.

Segun versiones circulantes fidedignas a las que tuvo acceso IPS, posiblemente la proxima ronda -tercera sobre el tema indigena- se efectuara en algun pais centroamericano y sera definitiva en cuanto al punto en debate, uno de los once previstos en la agenda.

La principal dificultad surgida sobre el futuro de las etnias autoctonas, mayoritarias en Guatemala, fue el rechazo a la demanda de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en el sentido de establecer una reestructuracion del estado que modifique sustancialmente sus relaciones con los indigenas.

Las delegaciones se reunieron desde el pasado viernes a puertas cerradas en lel centro turistico de Valle de Bravo, a 100 kilometros de la capital.

Las negociaciones tuvieron lugar en un marco de estricto hermetismo, hasta el punto de que ni el mediador, ni ninguno de los participantes en las conversaciones, ofrecieron conferencias o entrevistas de prensa, ni hubo tampoco comunicado informativo alguno.

Junto con el inconcluso tema de los derechos humanos, el del futuro indigena es uno de los principales para avanzar en la solucion definitiva del conflicto armado mas antiguo de America Central.

La conflagracion causo en 35 anos unos 150.000 muertos, 45.000 desaparecidos y mas de un millon de desplazados.

Un documento difundido por el mediador de la ONU informo que sigue sin llegarse a ningun acuerdo sobre el punto en debate tras la discusion del anteproyecto que presento en busca de una sintesis y de un acercamiento de posiciones.

Arnault admitio la urgencia de profundizar la reflexion sobre los asuntos que, segun ambas partes, deben incluirse en la proxima ronda de conversaciones.

Antes de la proxima cita, los representantes del gobierno y la guerrilla de Guatemala sostendran reuniones previas a fin de analizar los aspectos preliminares del encuentro y los posibles puntos de coincidencia y disidencia que se presentaran.

La URNG demanda la elevacion a rango constitucional de las demandas de la poblacion indigena, lo que implicaria instaurar la autonomia politica relativa de las etnias del pueblo maya.

El 24 de octubre las partes habian decidido continuar la discusion de este punto tras una primera ronda sin resultados concretos, prometiendo someter a consulta de sus bases de representacion el anteproyecto de acuerdo elaborado por la instancia mediadora de la ONU.

El punto relativo a la identidad de los derechos indigenas se refiere a los de tipo politico, social y economico de los grupos autoctonos de Guatemala, que constituyen 60 por ciento de la poblacion de ese pais centroamericano.

Esta cuestion es una de las mas importantes de la agenda firmada el 28 de marzo en la cancilleria mexicana, por la cual se definieron diversos aspectos del proceso de pacificacion con la meta de firmar un acuerdo antes que concluya el ano.

Entre otras demandas rebeldes incluye la de la desmilitarizacion de las comunidades indigenas y los derechos de las etnias autoctonas no solo a su autonomia politica dentro de la comunidad nacional sino a participar en la toma de decisiones del estado guatemalteco.

Otros puntos importantes que falta discutir son los relativos al tema agrario, las funciones del ejercito, las reformas constitucionales y electorales, asi como la reincorporacion de las fuerzas guerrilleras a la actividad politica institucional.

Las partes comenzaron la negociacion de paz en 1991, en busca de una solucion politica que ponga fin al conflicto, y en enero ultimo firmaron en Mexico un acuerdo marco sobre una agenda a fin de ordenar y acelerar las conversaciones.

La guerrilla insiste en que el incumplimiento del acuerdo global sobre derechos humanos por parte del gobierno de Guatemala es el principal escollo que impide avanzar en las conversaciones.

Denuncia que las violaciones a la legalidad y a los derechos de las personas se han intensificado en los ultimos tiempos, mostrando "la falta de voluntad gubernamental para recorrer el camino de la pacificacion".

Las partes coinciden en que sera imposible concluir la agenda del dialogo de paz antes de fin de ano.

En agosto la guerrilla se retiro temporalmente de las conversaciones por dos meses ante la demora de las Naciones Unidas en instalar una comision verificadora para los derechos humanos en Guatemala. (FIN/IPS/emv/dg/np-ip-hr-94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe