GRUPO ANDINO: Vicepresidente de Bolivia promueve cumbre

El vicepresidente de Bolivia, Victor Hugo Cardenas, arribo hoy a Ecuador con el objetivo de promover la reanudacion de las cumbres presidenciales de la subregion andina, suspendidas desde hace tres anos.

"Ojala con mi visita pueda incidir e influir en la reanudacion de las cumbres. Todos los presidentes tienen la mejor intencion de hacerlo", dijo Cardenas al iniciar una visita de 24 horas a Quito.

El vicepresidente, quien tambien es presidente del Parlamento Andino, fue recibido este miercoles por el Congreso en pleno y mantuvo una reunion con el canciller de Ecuador, Galo Leoro Franco.

Cardenas se entrevistara este jueves con su par ecuatoriano, Alberto Dahik, y con varios ministros de estado.

"Venimos con animo abierto para escuchar a Ecuador y su balance del proceso de integracion andino", senalo.

El Grupo Andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela, opera actualmente con una zona de libre comercio y aspira a establecer el proximo ano una union aduanera.

Desde 1989, los jefes de estado de la subregion venian reuniendose semestralmente para impulsar politicamente el proceso de integracion.

La ultima reunion debio realizarse en junio de 1992, pero el denominado "autogolpe" del presidente peruano, Alberto Fujimori, y la posterior suspension de relaciones diplomaticas entre Lima y Caracas frustro su intento.

Para Cardenas, la fecha ideal para reanudar las cumbres seria el proximo febrero, cuando se cumpla el bicentenario del Mariscal Antonio Jose de Sucre, heroe de la independencia de los paises de la subregion. (FIN/IPS/dc/dg/rp/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe