GRUPO ANDINO: Parlamento subregional impulsa integracion cultural

El Parlamento Andino se convertira en el puente de la integracion economica pero tambien enfatizara en el campo cultural, anuncio hoy en esta capital el presidente del cuerpo legislativo, el vicepresidente de Bolivia Victor Hugo Cardenas.

A su retorno de una gira por las cuatro naciones que junto con Bolivia conforman el Grupo Andino (Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela), Cardenas informo que sostuvo provechosas entrevistas con los presidentes y cancilleres de esos paises.

Agrego que como resultado de esos encuentros llego al convencimiento de que es necesario un mayor dinamismo del Parlamento Andino, en particular en otras areas de interes, como la cultura.

"Tengo decidido que en este tiempo que nos toca conducir el Parlamento Andino vamos a ir mas alla de la integracion financiera y comercial, para llegar tambien a una integracion cultural", aseguro.

Anuncio que una parte de ese esfuerzo estara destinada a luchar contra la corrupcion y a desarrollar politicas de modernizacion de los Estados y los poderes Legislativo y Judicial de los paises de la subregion.

En esa medida, afirmo que las experiencias bolivianas de participacion popular (municipal) y de la reforma educativa en curso seran compartidas con las naciones andinas.

El vicepresidente de Bolivia dijo tambien que a mediados de diciembre se realizara una reunion del Parlamento Andino en Santafe de Bogota para considerar la agenda de trabajo que cumplira durante su gestion como presidente de esta institucion.

La agenda comprende, entre otros temas la necesidad de una mayor democratizacion del Parlamento Andino, la compatibilizacion legislativa, la lucha contra el narcotrafico y la atencion de las cuestiones sociales.

"A estos temas vamos a anadir el de la integracion de reformas institucionales de paises andinos, para que los cinco parlamentos compartan informacion y se pueda armar una base de datos comun", finalizo. (FIN/IPS/jcr/dm/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe