GRUPO ANDINO: Ministros discutiran arancel externo comun

Los ministros de comercio e integracion del area andina se reuniran el 25 y 26 en la capital de Ecuador para discutir la adopcion de un arancel externo comun y la firma de un convenio comercial con el Mercado Comun del Sur (Mercosur).

El ministro ecuatoriano de Comercio e Integracion, Jose Vicente Maldonado, anoto que existen "altas posibilidades" de que las naciones andinas lleguen a un acuerdo.

Al momento existe consenso para que 92 por ciento del universo arancelario ingrese al arancel externo comun de cuatro niveles que van de cinco a 20 por ciento, a partir de enero de 1995.

Pero aun hay diferencias para definir el tratamiento del ocho por ciento restante, que incluye los rubros mas sensibles para cada pais.

En el esquema arancelario que regulara el comercio de la subregion con terceros paises o bloques, y que se suma a la zona de libre comercio ya vigente en el area, no participaran Peru y Bolivia.

El primer pais mantendra su arancel uniforme de 10 por ciento y el segundo conservara su calidad de observador.

Maldonado anadio que en la reunion, los ministros decidiran si los paises del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela) firmaran en conjunto un acuerdo de comercio con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ese convenio deberia suscribirse como maximo antes del 15 de junio de 1995, segun posiciones establecidas al interior del Acuerdo de Cartagena, la maxima intancia del Grupo Andino.

De no darse este paso, Ecuador tramitara un convenio bilateral con ese bloque comercial pues, como pais pequeno, le conviene intensificar sus relaciones comerciales, anadio Maldonado. (FIN/IPS/cat/dm/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe