GRUPO ANDINO: Examinaran arancel comun en reunion en Quito

La Comision del Acuerdo de Cartagena, organo ejecutivo del Grupo Andino, se reunira en Ecuador la semana proxima para examinar el tema del arancel externo comun, que ha colocado en crisis la permanencia de Peru en el bloque.

Segun informo este jueves la Junta del Acuerdo de Cartagena, los representantes de las cinco naciones andinas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela) analizaran tambien el sistema de franja de precios y la reforma de la Asociacion Latinoamerciana de Integracion (Aladi).

El encuentro tendra lugar en Quito entre los dias 25 y 26.

El Grupo Andino fue creado en 1969 y durante la primera decada trato de poner en practica un ambicioso programa de inversiones conjuntas y distribucion de areas de inversion y aplico una reglamentacion protecionista frente a las inversiones extranjeras.

El nuevo esquema se propone crear un espacio economico interior en el que el intercambio comercial estara totalmente desgravado, bajo la proteccion de un arancel externo comun frente a la importacion procedente de fuera de la sub region.

El gobierno de Lima, que ha puesto en practica un esquema de nivel unico, de 15 por ciento, no esta de acuerdo con el esquema de cuatro niveles (cinco, 10, 15 y 20 por ciento) que los demas paises andinos han aprobado.

Peru esta obligado a adaptarse a la decision de sus socios y poner en practica el arancel externo comun andino o dejar de ser miembro del bloque.

Pese a estar suspendido en sus derechos y obligaciones comerciales, Peru sigue participando en las deliberaciones y en todos los demas acuerdos de integracion.

Mientras se define la situacion y para no perder la estrecha vinculacion generada en los 25 anos de integracion, el gobierno del presidente Alberto Fujimori ha suscrito convenios bilaterales con cada uno de los demas paises andinos.

Segun la nota de prensa, la reunion de la Comision del Acuerdo de Cartagena sera presidida por el representante de Bolivia, Mario Reyes.

Asistiran por sus respectivos paises los ministros Daniel Mazuera, de Colombia, Jose Vicente Maldonado, de Ecuador, Liliana Canale, de Peru, y Alberto Poletto, de Venezuela.

Antes de la cita a nivel ministerial, los dias 23 y 24 los viceministros de Integracion de los cinco paises celebraran un encuentro preparatorio. (FIN/IPS/al/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe