GRUPO ANDINO: Colombia y Venezuela coinciden sobre biodiversidad

Colombia y Venezuela presentaran a sus socios andinos (Bolivia, Ecuador y Peru), una posicion comun cuando el miercoles se discuta en Lima un reglamento subregional sobre biodiversidad, confirmaron hoy en esta capital fuentes del ministerio del Ambiente.

En esencia, la posicion comun "desarrolla el principio de la soberania de los Estados sobre la riqueza presente en sus ecosistemas", indicaron las fuentes.

Una reunion de especialistas de ambos paises discutio la materia en octubre en San Cristobal, del lado venezolano de la frontera, y responsables gubernamentales buscaran en Lima convertir sus recomendaciones en normas comunes para los cinco paises.

Los socios andinos son todos firmantes del Pacto Amazonico, que entre otros propositos unifica politicas para la preservacion de üe la posicion de principio de su pais "es exactamente la misma" que la adoptada por Colombia y Venezuela.

Entre los andinos, Colombia, Ecuador y Peru integran la lista de los 12 "paises megadiversos", pues contienen entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biologica existente en el planeta.

Como ejemplo, se cita que Colombia tiene 1.695 especies de aves, Peru 1.642, y Venezuela hasta ahora ha censado 1.300, segun la naturalista Sociedad Audubon.

La norma andina se inscribira en la tendencia del Sur de reclamar derechos y beneficios para los paises de origen o proveedores de nuevas variedades biologicas, por contraposicion a tesis en boga en los paises industrializados segun las cuales la biodiversidad deberia ser "patrimonio de toda la humanidad".

Tambien, la norma traducira en terminos subregionales el convenio internacional sobre diversidad biologica adoptado en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro. (FIN/IPS/hm/jc/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe