GRUPO ANDINO: Colombia propondra arancel cero a bienes de capital

El gobierno colombiano anuncio hoy propondra rebajar a cero el impuesto para las importaciones de insumos y bienes de capital que se hagan desde la region andina, como un mecanismo que prepaare al sector productivo para la competencia comercial proveniente de terceros paises.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, quien no obstante afirmo que sera dificil enmarcar la idea en el esquema actual que se negocia para el arancel externo comun, en el que el impuesto mas bajo es de cinco por ciento.

Mazuera dijo que "la decision de reducir aranceles a cero requiere consenso andino", y que es muy importante para los industriales sobre todo si se tiene en cuenta la competencia que se generara "con los bienes provenientes de Mexico".

Esta competencia sera mas fuerte a partir del uno de enero de 1995, cuando entre en vigencia el acuerdo de libre comercio que han firmado Colombia, Venezuela y Mexico, los integrantes del Grupo de los Tres.

La propuesta colombiana sera presentada en la reunion de la Comision del Acuerdo de Cartagena, que se realizara en Quito este viernes.

Mazuera afirmo igualmente que Colombia lleva a la reunion la firme decision de que quede aprobada a "la mayor brevedad posible" la puesta en vigencia del arancel externo comun.

Esta posicion es compartida tambien por Venezuela, que con Colombia representan 70 por ciento del intercambio comercial de la subregion.

La negociacion de este instrumento, que sera aplicado para las importaciones provenientes de terceros paises, se ha visto dilatada por la posicion de Ecuador en relacion con una lista de productos que pide sean dejados fuera del regimen.

En relacion con la posicion de Ecuador, una fuente gubernamental indico que Colombia esta dispuesta a aceptar que una buena parte de productos de esta lista queden fuera del regimen, pero por un plazo determinado.

La aplicacion del arancel externo comun fue aprobada por los presidentes del Grupo Andino en diciembre de 1991 y pese a lo larga que ha sido la negociacion, se aspira que entre en vigencia en enero de 1995. (FIN/IPS/yf/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe