EUROPA-SUECIA: Crisis economica vencio tendencias aislacionistas

La prensa sueca, en tono triunfante, proclamo hoy que la ciudadania rompio las barreras aislacionistas porque voto en favor de la adhesion de esta nacion escandinava a la Union Europea (UE) e inicio una nueva era institucional.

"Suecia se animo a dar el gran salto", afirmo el titulo del diario socialdemocrata "Aftonbladet", mostrando el dibujo de un leon que atraviesa una muralla para caer dentro de la UE.

El 52,2 por ciento de los suecos voto a favor de integrarse a la UE contra el 46,9, en un referendum realizado el domingo.

Un inmediato sondeo despues del plebiscito indico que los suecos creen que la adhesion a la UE traera alivio a su alicaida economia, un argumento que echo por tierra su tradicional orgullo por la independencia y neutralidad de su pais.

Tanto la clase politica como empresarial formularon serias advertencias de que una negativa significaria aislamiento, asi como la perdida de inversiones y puestos de trabajo.

En una encuesta realizada con las 100 mayores companias suecas y conocida este lunes, el 68 por ciento afirmo que asumira mas personal debido al voto afirmativo sobre la incorporacion a la UE.

"La lucha contra el desempleo y en favor de la paz y la democracia ha sido decisiva", declaro el primer ministro Ingvar Carlsson, luego que 2,79 millones de suecos dijeron "Si", 2,52 millones optaron por "No" y 48.179 votaron en blanco.

El diario liberal "Expressen" se refirio a los suecos en comparacion a sus vecinos europeos. "Hay algunas diferencias, pero no son tan considerables como para que no podamos vivir juntos", comento en un editorial.

"El aislamiento sueco era ridiculo y provinciano", comento la comocida periodista sueca Kristel Persson.

"Si hay un cambio sera para mejorar, porque peor no podiamos estar", comento Annika Bjorkman, empleada en una oficina cultural de la embajada francesa en Estocolmo.

Ahora Suecia se unio a Austria y Finlandia para ingresar a la UE en enero de 1995, y aumento las posibilidades que Noruega siga su ejemplo y vote "Si" en su referendum del 28 de noviembre.

Pero Gudrun Schyman, lider del Partido de Izquierda antieuropeo acuso al gobierno de usar tacticas intimidatorias para ganar votos. Schyman y sus aliados anti-UE afirmaron que la adhesion a la organizacion continental significara reducciones en aspectos en que los suecos por ahora se sienten a la vanguardia.

Esos aspectos son seguridad social, tutela del medio ambiente, igualdad sexual y libertades politicas. (FIN/IPS/TRD/GMI/EGO/RJ/NP).

= 11141008 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe