EUROPA OCCIDENTAL: Congreso denuncia que UE segrega a extranjeros

Participantes en un congreso internacional sobre inmigracion en la Union Europea (UE), que comenzo hoy, alertaron sobre el peligro del aumento de la xenofobia y los conflictos sociales derivados de la unificacion juridica y politica del continente.

El Tratado de Mastrich discrimina a los extraeuropeos al negarles una serie de derechos democraticos, concluyeron expertos y asistentes al congreso patrocinado por la Organizacion de Educacion, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) y la Universidad de Hesse.

"Desgraciadamente el extremismo de derecha y la xenofobia no son un fenomeno exclusivo de Alemania, sino se ha vuelto un factor de amenaza cotidiana para los inmigrandes en todos los 16 paises miembros de la UE", dijo el titular del Centro de Estudios Turcos de la Universidad de Hesse, Enno Vocke.

El acuerdo sobre la unidad europea firmado en la ciudad holandesa de Mastrich en 1992 contempla el derecho al voto en comicios municipales de cada estado miembro de ciudadanos de otros paises de la UE pero excluye a los extraeuropeos, dijo Vocke.

Anoto que solo en Alemania hay 1,6 millones de personas de otros paises de la UE con derecho a votar en las elecciones municipales, mientras que se deja fuera a 1,9 millones de turcos.

Segun el Centro de Estudios Turcos, tamien en Dinamarca, Italia y Portugal, donde el 70 por ciento de los extranjeros son extraeuropeos, se les niega el derecho de votar. En Francia y Gran Bretana, los extranjeros no europeos son el 57 por ciento.

"Cuando dentro de un modelo de Estado persiste una sociedad de segunda clase, se crea un futuro barril de polvora social", senalo Vocke.

No obstante, en Europa hay experiencias de la introduccion de por lo menos el derecho electoral municipal para los extranjeros y anadio anadio que experiencias de esa naturaleza en los paises escandinavos, Irlanda, Holanda, Portugal y Espana son estimulantes.

Vocke recordo que la Convencion Europea sobre la participacion de los extranjeros en la vida publica a nivel local, suscripta por Dinamarca, Italia, Suecia y Gran Bretana, recomienda el derecho electoral municipal para los extranjeros, ademas de aquellos de libertad de opinion y asociacion.

El Acuerdo de Schengen, que garantiza el levantamiento del control de fronteras dentro de la UE desde enero de 1993 (salvo en Dinamarca, Gran Bretana e Irlanda, significa "movilidad hacia adentro, barreras hacia afuera. Y los inmigrantes?", inquiero Vocke.

"Junto a la proteccion frente una inmigracion incontrolable proviniente de fuera de la UE, se necesitan ciertamente fuertes controles comunes de fronteras, pero debe encontrarse una legislacion para los extranjeros que residen desde hace decadas en la UE", subrayo Vocke.

Anoto que en la actualidad cada pais de la UE tiene una legislacion particular que regula la movilidad de la fuerza de trabajo de los inmigrantes, anadiendo que un turco no necesita visa para visitar a sus parientes en Belgica o Luxemburgo, pero si la necesita para encontrar a sus familiares en Francia.

Hakiki Keskin, catedratico de la Escuela Superior de Economia y Politica de Hamburgo, apunto que segun una encuesta del Instituo Demoscopico Forsa, el 60 por ciento de los alemanes esta de acuerdo con que se conceda a los extranjeros no europeos el derecho de votar en las elecciones municipales.

"Sesenta por ciento es una clara mayoria. Esto muestra que la gente es favorable a que se integre a los extranjeros y, los que se oponen por intereses de diversa naturaleza, son los politicos», dijo Keskin.

"Tengo la impresion de que esa democratica Europa, que propala los derechos democraticos en todo el mundo, los ignora en su casa. Todavia pesa la ideologia colonial que reducia a un minimo los derechos de los colonizados. Europa ahora quiere hacer eso en casa con sus descendientes", opino Keskin.

La Federacion de Asociaciones de Trabajadores Socialdemocratas Turcos (HDF) -que agrupa a unas 40 asociaciones de inmigrantes turcos de Alemania, Belgica, Austria, Holanda, Dinamarca y Suiza- manifesto que la discriminacion juridica favorece a los grupos xenofobos y estimula la violencia contra los extranjeros.

"Los extranjeros solo pueden ser verdaderamente respetados tanto en Alemania como en otros paises europeos, si los ciudadanos de estos ven que tienen los mismos derechos fundamentales", dijo Ahmet Iyidirli, Presidente de la HDF, con sede en Duisburg, 98 kilometros al norte de Bonn.

"Entretanto, a pesar de todos los extranjeros heridos y asesinados por los neofascistas, en Alemania el gobierno no hace todavia lo suficiente, no ha evaluado correctamente la real dimension del peligro que representan los extremistas de derecha", senalo Iyidirli.

"Nada revela mejor la insuficiencia del gobierno a este respecto que la prohibicion, el 10 de noviembre pasado, del grupo neofascista Juventud Vikinga", anoto Iyidirle, y anadio que se trata de una medida correcta pero tardia.

La Juventud Vickinga, abiertamente contraria a la democracia y partidaria del regimen nazista en Alemania (1933-1945) fue fundada en 1952. (FIN/IPS/CBP/EGO/HR-RP).

= 11141705 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe