EUROPA CENTRAL: Comunistas e independientes se adjudican alcaldias

La nostalgia por el pasado socialista llevo al triunfo a candidatos independientes y comunistas en la mayoria de las alcaldias, durante las elecciones comunales celebradas este fin de semana en la Republica Checa.

Incluso la Comision Electoral anuncio que, de acuerdo con los ultimos computos preliminares, los comunistas quedaron en segundo lugar en cantidad de votos, solo superados por el gobernante Partido Democratico Ciudadano (ODS) de centroderecha.

Segun los computos, ODS obtuvo el 27,6 de sufragios, el Partido Comunista (PC) el 13,4, la Asociacion de Candidatos Independientes el 13,2, los socialdemocratas el 8,6, la Union Democratica el 7,8 y la Alianza Democratica el 3,2.

Despues figuraron los republicanos, verdes la Iniciativa Erotica Independiente, los empresarios, los liberales y otros que solo lograron entre el dos y uno por ciento del 63 por ciento de los electores que concurrieron a las urnas.

Estos resultados, no previstos por ningun sondeo anterior al comicio, provocaron tal sorpresa que el presidente checo, Vaclav Havel, tuvo que hacer un llamado a sus compatriotas para que no saquen "conclusiones incorrectas".

"Seria negativo interpretar estos resultados como un vuelco en la conciencia politica de la sociedad checa", advirtio Havel a traves de la radio local.

El mandatario opino que "muchos partidos no presentaron candidatos propios en ciudades y aldeas pequenas, mientras otros tenian en las listas a sus candidatos en todo el territorio de la republica".

El diario "Rude Pravo", senalo que "esto es cierto pero es necesario reconocer que la Republica Checa se ha contagiado del mal que, en la Europa Central postcomunista, se ha dado en llamar "el sindrome por el pasado".

La publicacion senalo que "mucha gente desea volver a las seguridades sociales que disfrutaron bajo el socialismo… pero con el regimen de libertades democraticas e individuales inherentes al capitalismo".

Otro diario, "Mlada Fronta Dnes", el mas leido del pais, apunto que otro factor que favorecio la posicion de los comunistas y democristianos fue el 50 por ciento de abstenciones en las grandes ciudades, en comparacion al 30 en las pequenas aldeas.

Ese hecho beneficio tambien a la Asociacion de Candidatos Independientes, que fueron los que mas escanos obtuvieron con un 39,2 por ciento del total, segun el escrutinio provisorio.

En Praga, gano el ODS del primer ministro Vaclav Klaus con el 41,3 por ciento de sufragios, seguido por los comunistas (9,9), la Alianza Democratica (8,8), socialdemocracia (8,3), Liberales (5,1) y la Union Democratica (cinco).

Ese esquema se repitio en casi todas las grandes ciudades del norte de Bohemia, como Hradec Kralove (ODS 12 escanos, PC seis), Ostrava (ODS 17, PC 12), y en Most, la victoria de los comunistas con 12 bancas sorprendio incluso a sus candidatos.

Diplomaticos latinoamericanos acreditados en Praga coincidieron que "el checo de la calle no puede olvidar cuando comia mucha carne, pasaba los fines de semana en su casita de campo y tenia la ensenanza, asi como la atencion medica, gratuita".

Pedro Moreno, un docente chileno de ciencias politicas que hace 20 anos vive en Praga, dijo a IPS que "otro factor que hizo volcar a la gente hacia los independientes son los recientes escandalos vinculados con el proceso de privatizacion (de la propiedad estatal) y el abuso de poder".

En la vecina Eslovaquia, donde tambien hubo comicios comunales este fin de semana, la apatia domino el voto. Segun las noticias propaladas por radio y television, el 60 por ciento de la gente se quedo en casa.

Radio Bratislava dijo este lunes que "los eslovacos debieron acudir por tercera vez a las urnas en menos de dos meses y estan hartos de elecciones que no resuelven nada".

En las parlamentarias eslovacas del primero de octubre el abstencionismo fue del 30 por ciento, al referendum posterior en favor de la ley contra el lavado de dinero solo acudio una quinta parte del electorado y esta vez el ausentismo supero el 60 por ciento, dijo la fuente.

En realidad, los partidos que triunfaron en las elecciones parlamentarias de hace dos meses todavia no lograron ponerse de acuerdo para formar una mayoria de gobierno en Eslovaquia. (FIN/IPS/NN/EGO/NP).

= 11211323 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe