ESPANA-UEO: Maniobras militares en hipotetico frente arabe

Fuerzas militares de la Union Europea Occidental (UEO) realizaran a partir del lunes un ejercicio combinado en las costas mediterraneas de Espana, para prepararse a una intervencion forzosa en caso de una hipotetica inestabilidad en algun pais arabe del norte de Africa.

El influyente diario "Las Provincias", editado en la ciudad mediterranea de Valencia, senalo este viernes que "La grave situacion argelina, en virtual guerra civil, y la posibilidad de un contagio de su situacion a otros paises del Magreb, son sin duda el telon de fondo del ejercicio combinado".

En ese ejercicio, titulado "Tramontana 94", participaran mas de 8.000 soldados, 50 buques, 111 aviones y 120 helicopteros de Espana, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Holanda. Las operaciones militares se extenderan hasta el 24 de noviembre y comprenderan acciones por tierra, mar y aire.

La informacion oficial senalo que el ejercicio "con fuerzas reales de oposicion terrestres, navales y aereas, se basa en el supuesto de la inestabilidad interna de un pais ficticio, agravada por las injerencias y reivindicaciones de la nacion fronteriza. En esta situacion, este pais, no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros (de la UEO)".

En esas condiciones, prosigue, "Naciones Unidas aprueba una intervencion de esta coalicion (UEO), limitada a la evacuacion de residentes de estos paises y otras acciones de caracter humanitario, contando con el apoyo de un tercer pais limitrofe para el despliegue de fuerzas"

La posibilidad de realizar un ejercicio militar de naturaleza similar a "Tramontana 94" fue estudiada y aprobada por los ministros de Defensa de los 16 paises integrantes de Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), en la reunion que mantuvieron en Sevilla el 29 y 30 de septiembre.

Al respecto, "Las Provincias" plantea que "la proximidad de la zona sureste de la peninsula al Magreb, la hace especialmente sensible a la crisis que atraviesa el norte de Africa y justifica sobradamente la toma de precauciones, entre las que esta la de esos ejercicios militares".

"Las nuevas orientaciones de la politica exterior y la defensa de Europa son las que hacen que Espana no aborde en solitario la prevision de un problema que, de plantearse, la afectaria con dureza", anade el periodico.

El planteamiento del diario valenciano coincide con argumentos manifestados en otros circulos de opinion espanoles respecto de la preocupacion que existe en el pais por la situacion del Magreb y, sobre todo, por la crisis argelina.

Sin embargo, de forma simultanea, el gobierno espanol busca equilibrar la presion politica y militar de Europa con politicas de cooperacion.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, firmo el jueves en Tunez las bases para un futuro tratado de amistad con ese pais, similar al que ya tiene acordado con Marruecos. (FIN/IPS/AF/EGO/RP).

= 11111329 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe