ESPANA: ETA vive su peor momento politico y militar

La organizacion separatista vasca ETA vive su peor momento politico y militar, por la detencion y muerte de activistas en Francia y Espana y, sobre todo, por las condiciones en que se produjeron esos hechos.

El ultimo jueves fueron detenidos en Tolon, Francia, cinco miembros de ETA, entre ellos Felix Alberto de la Calle, "Mobutu", considerado en medios politicos y policiales del pais vasco como el jefe de los comandos "ilegales".

Se trata de los comandos integrados por activistas profesionalizados, que viven en la clandestinidad y reciben dinero de la organizacion para su subsistencia.

Existen otros comandos, "legales", compuestos por personas que desarrollan una vida normal en su trabajo y residencia habitual, y solo intervienen esporadicamente en acciones de menor entidad.

Un dia despues, el viernes, la perspicacia y decision de un sargento primero del ejercito desbarato un atentado en su contra en Larrabetzu, un pequeno pueblo de la provincia de Vizcaya.

La operacion habia sido preparada por el comando clandestino Vizcaya, y la reaccion del sargento posibilito a la policia detectar a los agresores. Tras la persecucion y un tiroteo, fue muerto un etarra, herida otra y apresado el jefe del comando, Jose Luis Martin Carmona, "Koldo".

Tambien resulto herido de gravedad un policia y, levemente, el propio sargento primero Jose Carrollo Rana. El mismo viernes murio en un accidente de automovil, en Francia, otro etarra clandestino, Roberto Martinez Olazagarra.

Este sabado, el pleno del ayuntamiento de Soraluze, en la provincia de Guipuzcoa, rechazo por mayoria una mocion de la coalicion Herri Batasuna (HB, proxima a Eta), que proponia declarar hijo predilecto de ese pueblo a Angel Irazabalbeitia, uno de los etarras muertos en el enfrentamiento del viernes.

Los aspectos politicos negativos para Eta de todos estos acontecimientos son varios, pero el mas significativo es la condicion de vascos de los policias que intervinieron en los hechos, lo que cuestiona el caracter representativo del pueblo eusquera que esa organizacion se atribuye.

Carrollo Rana es vasco y esta casado con una vasca. El cuerpo policial que detecto, persiguio y detuvo al Comando Vizcaya es la "Ertzainza" o policia autonoma, integrada por vascos y dependiente directamente del Gobierno Autonomo de esa region.

El gobierno regional ha sido designado por un parlamento surgido a su vez de elecciones en que HB participo en las mismas condiciones que los demas partidos politicos.

Tambien es vasco el policia Jesus Marzan Otero, que se debate entre la vida y la muerte tras ser herido en el tiroteo.

Sin echar las campanas al vuelo, por entender que ETA podra seguir actuando, aunque debilitada, mientras una "cantera" de jovenes seguidores de HB aporte nuevos activistas, el gobierno central, el vasco y todos los partidos excepto dicha coalicion, manifestaron satisfaccion por las acciones policiales de esta semana.

En la otra acera, la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS, un conglomerado del que forma parte ETA), emitio un comunicado encabezado con un significativo titular: "La Ertzaintza ha vuelto a asesinar", en alusion al tiroteo donde, segun la interpretacion de KAS, el etarra abatido fue asesinado.

Ninguna organizacion, personalidad o integrante de las varias entidades proximas a ETA negaron que ocurriera un tiroteo, ni que el etarra muerto intercambiara disparos con los policias que interceptaron el automovil en el que huia con sus companeros tras fracasar el atentado.

En el atardecer del viernes y durante este sabado, partidarios de HB y de KAS levantaron barricadas en varias ciudades vascas, realizaron manifestaciones, incendiaron automoviles y chocaron con la policia, mientras se celebraban los funerales del etarra muerto.

En su comunicado, KAS senalo que el accionar de la Ertzainza y el acoso en su contra del gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), conduce a un enfrentamiento, y que "la izquierda abertzale (nacionalista) respondera al cuerpo policial y a la responsabilidad politica que la dirige".

Otro aspecto destacado de estos episodios es la colaboracion de las policias francesa y espanola. La detencion de Mobuto no parece casual, sino fruto de un trabajo de inteligencia.

El Director General de la Guardia Civil, el principal cuerpo policial de Espana, Ferran Cardenal, se encontraba "casualmente" en Vizcaya la noche que en Tolon fue allanado un refugio de ETA.

Ese refugio, controlado por los servicios de inteligencia de la Guardia Civil desde tiempo antes, fue allanado por la policia francesa en colaboracion con la espanola, momentos despues de que los etarras recibieran alli documentacion con informacion para preparar atentados y otra referida a una campana de reclutamiento.

La decision de ETA de volver al ataque, luego de tres meses de silencio en sus armas, arroja un balde de agua fria sobre un vasto sector vasco que esperaba una tregua formal y una negociacion para poner fin a la violencia.

Quizas por ello el jefe del gobierno espanol, Felipe Gonzalez, al recibir las noticias sobre la caida del comando Vizcaya y de Mobutu, dijo que nunca debe afirmarse que se ha desmantelado a la direccion de ETA, sino continuar con la accion politica y policial para erradicar la violencia.

En ETA, como ha ocurrido cada vez que cayo uno de sus jefes, el reemplazo estaba preparado. En medios politicos vascos se conoce incluso el nombre de quien cubrira el vacio dejado por Mobuto: Jose Xavier Arizcuren, "Paterra".

La primera tarea de Paterra sera reconstituir una vez mas el comando Vizcaya y dar fe, con tiros y bombas, de que su organizacion sigue existiendo. (FIN/IPS/td/ff/np/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe