ESPANA: El acoso opositor se centra en Felipe Gonzalez

El acoso de la oposicion de derecha e izquierda se centra en el jefe del gobierno espanol, Felipe Gonzalez, y ya obtuvo un primer triunfo al frenar una ofensiva que el ejecutivo inicio en septiembre para recuperar imagen.

Gonzalez, considerado el gran senuelo electoral del gobernante Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE), se encuentra a la defensiva desde que el matutino "El Mundo" comenzo a publicar hace dos semanas informaciones sobre los negocios de su cunado, el empresario Francisco Palomino.

Otro empresario de fortuna, Enrique Sarasola, reconocido amigo personal de Gonzalez, -quien tambien fue llamado a declarar por el juez que investiga el lavado de dinero negro- dijo este viernes que varias veces aconsejo a Gonzalez que deje el gobierno, que estaria mejor dejando su cargo.

Anadio que Gonzalez se siente responsable "y no me ha hecho ningun caso".

Por esa razon Sarasola cree que la oposicion quiere desplazar a Gonzalez como sea, "porque saben muy bien que el PSOE sin Felipe vale muy poco. Y un PSOE con Felipe y con recuperacion economica le da posibilidades de volver a ganar las elecciones".

La campana, como la titula el gobierno, o la informacion, como la califica "El Mundo", ha interrumpido una estrategia de relanzamiento de la imagen gubernamental.

Gonzalez, que comenzo en octubre unas estudiadas apariciones en el canal privado de television Antena 3 con la intencion de explicar acciones de gobierno, se vio obligado el jueves a dedicar el mayor tiempo al caso Palomino.

El gobernante dijo que tiene un "profundo sentido de la familia", por lo que le "produce indignacion y creo que es una gran bajeza moral utilizar sin fundamento a la familia", pero no menciono directamente a su cunado, o sus negocios.

Atribuyo los ataques al deseo de desacreditarlo. "La unica razon para este tipo de campanas es que hay quienes piensan que la recuperacion de nuestro pais puede favorecer al gobierno". Y reitero que nunca ha hecho un provecho personal de su cargo.

Gonzalez afirmo tambien que en esta ocasion su gobierno pudo demostrar "punto por punto, que las imputaciones que se hacian eran falsas". Ademas, insistio en que los acusadores "estan empenados en que nada favorezca al gobierno, aunque sea a costa de la recuperacion (economica) de nuestro pais".

Sin embargo, una de las respuestas mas indignadas le llego desde Valencia. La directora del independiente matutino "Las Provincias", Maria Consuelo Reyna, senalo el viernes que "denunciar corrupcion y despilfarros no es frenar la recuperacion economica ni romper el clima de sosiego".

Reyna, dirigiendose en primera persona a Gonzalez, le espeto que "todavia resultara que los culpables de la crisis somos los ciudadanos por no adorarlo a usted convenientemente. Ni el Rey Sol (Luis XIV de Francia que reino 63 anos) se atrevio a tanto".

"El Mundo", que origino con sus denuncias la polemica, respondio este viernes con la publicacion de nuevos datos del "caso Palomino", segun los cuales los beneficios que el cunado de Gonzalez obtuvo de la compra y venta de unos terrenos serian mayores de los indicados por el matutino en un principio.

El diario afirmo tener pruebas que Palomino compro al Estado en 350.000 dolares unos terrenos, en Sevilla, por los que dio un anticipo del 30 por ciento. Poco despues los vendio por un precio 10 veces mayor al de compra, a una empresa que posteriormente logro importantes contratos del gobierno.

Entre los contratos, dijo el periodico, figuran obras de un "bunker" (refugio antinuclear) construido en la residencia del gobierno y destinado a albergar al gabinete de crisis en caso de una guerra atomica.

La reaccion de la opinion publica ha sido quizas mas dura en torno a las razones por las que se construyo un refugio que costo 100 millones de dolares y en el cual un reducido grupo de funcionarios podria vivir durante 20 anos con todas sus necesidades cubiertas.

El refugio "secreto" tiene tres niveles, con un gran salon de actos, varias salas de reuniones, decenas de habitaciones con capacidad para 200 personas. Ademas un comedor, cocinas, despensas, varios quirofanos, una gigantesca mesa de conduccion de operaciones militares, ordenadores, cine y biblioteca.

Una encuesta de opinion de la empresa privada "Producciones Cinco", conocida este viernes, senalo que el 64 por ciento de los encuestados critico a Gonzalez por haber construido el "bunker" y el 57 cree que hubo un tratamiento de favor con Palomino.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de la coalicion Izquierda Unida (IU, basada en el Partido Comunista), dijo ese mismo dia que su formacion puede demostrar con documentos que existio trato de favor en el caso Palomino y que el gobierno y su presidente faltan a la verdad cuando lo niegan.

Pero, para Gonzalez lo peor aun esta por venir, segun anuncio el lider de IU, Julio Anguita, quien afirmo que, hablando de corrupciones, "la gran bomba esta por estallar, sera de mil megatones y se llama Rumasa".

"Sera tremendo cuando se demuestre que se vendio por mucho menos de lo que se pago por la expropiacion", sentencio.

Anguita alu

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe