ESLOVENIA-ITALIA: UE podria mediar en disputa por propiedad

El organo ejecutivo de la Union Europea (UE) manifesto su disposicion para mediar en el conflicto entre Eslovenia e Italia que bloquea las negociaciones sobre un acuerdo de asociacion de Liubliana con este bloque.

Eslovenia relaciono el boicot de Italia a su solicitud de integracion a la UE con supuestas ambiciones territoriales en la ex Yugoslavia de las fuerzas de extrema derecha del gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El vocero de la Comision Europea (organo ejecutivo de la UE) Nico Wegter dijo este jueves que "el comisario de Relaciones Exteriores, Hans van den Broek, se ofrecio a mediar entre ambas partes" si fracasan las conversaciones bilaterales entre los dos gobiernos.

El embajador Boris Cizelj, jefe de la mision de Eslovenia ante la UE, aprobo la iniciativa aunque se mostro pesimista sobre la posibilidad de resolver el problema.

El gobierno de Berlusconi afirmo que las propiedades pertenecientes a italianos que en 1945 abandonaron el territorio de Yugoslavia bajo coaccion deben ser devueltas.

Los disputados territorios del noreste de la region costera de Eslovenia conocida como Istria ahora pertenencen a esta republica y a Croacia.

Segun el embajador Cizelj, parte de las propiedades fueron vendidas antes de la partida de los italianos y el resto fue luego nacionalizado por la ex Yugoslavia.

En 1957 los gobiernos yugoslavo e italiano firmaron el Acuerdo de Osimo sobre la propiedad en Eslovenia, que en 1983 fue sustituido por el Tratado de Roma.

Estos acuerdos parecieron poner fin a los problemas de frontera entre Italia y Yugoslavia asi como a la cuestion de la propiedad y la compensacion de los anteriores propietarios.

No obstante, despues de la desintegracion de la extinta Yugoslavia, Italia se rehuso a continuar recibiendo compensaciones de Eslovenia y Croacia y argumento que se trata de dos paises sucesores.

"Eslovenia intento abrir una cuenta bancaria en Italia para proseguir con el pago de las compensaciones, pero el gobierno italiano dijo que queria discutir la cuestion territorial nuevamente", dijo el embajador esloveno.

Cizelj considero que "la extrema derecha en Italia logro imponer el tema en el gabinente y, desafortunadamente, tambien en tres reuniones del consejo de cancilleres de la UE".

"La resolucion sobre la solicitud (de Eslovenia) fue preparada por la Comision Europea. Esperamos no tener dificultades para firmar el Acuerdo de Europa, pero la decision no puede ser formalmente aceptada a causa del veto de Italia", anadio el alto funcionario.

El embajador esloveno dijo que los negociadores italianos en una comision especial que se ocupa entre otros temas de la cuestion de la propiedad hicieron propuestas diversas y esto creo confusion.

"A veces se refirieron a un numero no especificado de propiedades a ser compensadas y otras mencionaron algunos cientos", indico Cizelj.

No obstante, un funcionario de la mision diplomatica italiana dijo en Bruselas que su gobierno esta dispuesto a continuar las conversaciones con el primer ministro de Eslovenia, Janez Drnovsek.

"El canciller italiano Antonio Martino esta listo para ir a Liubliana y discutir la cuestion", dijo el diplomatico italiano. (FIN/IPS/tra-en/bm/mf/lp/ip

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe