ENERGIA-AZERBAIYAN: Irrita a Rusia pacto petrolero Teheran-Baku

Iran sorprendio e irrito a Rusia al firmar un acuerdo con el gobierno de Baku y un consorcio occidental para explotar los ricos yacimientos petroleros del Mar Caspio en Azerbaiyan.

Moscu habia mantenido grandes expectativas de que la empresa petrolera estatal rusa Lukoil obtuviera una participacion importante en el acuerdo, del cual ahora se ve virtualmente desplazada por el ingreso de Teheran.

El pacto se firmo el primero de noviembre en Baku durante la visita de una delegacion oficial irani encabezada por Gholam Reza Aga-Zaden, ministro de Petroleo y director de la empresa petrolera estatal de su pais.

Un autorizado diplomatico ruso dijo que estaba muy sorprendido de la situacion y declaro a la agencia de noticias Interfax que, en un principio, creyo que se trataba de una falsa version propalada por la prensa.

"Hubo ecos muy negativos en Moscu a ese acuerdo", declaro el analista ruso Elmar Guseinov al diario Izvestia. Anadio que la actitud del Kremlin fue previsible porque ya habia reaccionado violentamente al arreglo firmado el 20 de septiembre entre Azerbaiyan y el consorcio occidental.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores protesto e hizo referencia a Azerbaiyan de los acuerdos sovietico-iranies de 1921 y 1940, que establecian responsabilidades y restricciones en la explotacion de los yacimientos petroleros del Mar Caspio.

Los tratados estipularon que el Mar Caspio no podia ser objeto de cualquier tipo de explotacion sin el consentimiento de todos sus estados riberenos.

"Esta claro que con la firma de este acuerdo los iranies han denunciado publicamente esos acuerdos y pretenden ignorarlos totalmente", concluyo Guseinov.

Un representante de Lukoil declaro a la agencia oficial de noticias Itar-Tass que su compania planeaba involucrarse solo en los aspectos economicos de la explotacion de los yacimientos y prescindir de cualquier implicancia politica.

Al mismo tiempo, en ministro ruso de Petroleo, Youri Shafranik, no manifesto ninguna reaccion adversa al convenio. El vocero del ministerio, Alexander Degtyarev, declaro que "esto es un normal ingreso de nuestras companias a los mercados de las ex republicas sovieticas donde, desgraciadamente, perdimos posiciones".

Los parlamentarios azeries votaron el martes unanimemente en favor de la propuesta de Teheran, tras seis semanas de debates sobre la cuestion, comento Itar-Tass.

El lider del parlamento de Azerbaiyan, Rasul Guliev, lo describio como un hecho historico y senalo que la concrecion del contrato beneficiara sustancialmente todos los sectores de la economia del pais.

Agrego que "este flujo de capital foraneo a Azerbaiyan ayudara a acelerar las reformas economicas y facilitara la transicion hacia la libre economia de mercado".

Segun el acuerdo, Baku transferira el cinco por ciento de sus futuros ingresos petroleros a Iran para brindar asistencia financiera al desarrollo de tres yacimientos petroleros fuera de la costa, en la cuenca del Mar Caspio.

Iran financiara la construccion de un oleducto en la vecina region autonoma de Najichevan. Los iranies construiran tambien en el lugar una planta procesadora de crudo con una capacidad de 500.000 toneladas anuales.

Teheran proveera igualmente de un sistema de abastecimiento de energia electrico a la region de Najivechan para respaldar los proyectos petroleros.

Iran y Azerbaiyan firmaron, ademas, un contrato por el cual 1,5 millones de toneladas de productor petroleros azeries seran suministrados a Teheran en 1995.

"Es posible presumir que la participacion irani en este arreglo permitira finalmente a los azerias de resolver el problema del transporte petrolero mediante oleoductos terrestres en lugar de buques cisterna", opino el experto Aydin Mejtiev en el diario ruso "Nezavisimaya Gazeta'.

No obstante, agrego que los participantes occidentales en el proyecto petrolero podrian objetar que un pais politicamente inestable como Iran formara parte del arreglo.

En efecto, las nueve companias petroleras que integran el consorcio objetaron la participacion irani. Rusia sugirio que el crudo podria ser transportado a traves de su oleoducto al puerto de Novorosijsk, sobre el Mar Negro.

Esa alternativa choco con una dura oposicion de Turquia, que propuso la construccion de otro oleoducto a traves del territorio de la ex republica sovietica de Georgia.

La idea fue sugerida por el presidente turco, Suleyman Demirel, en el curso de una visita a Tbilisi, la capital georgiana. Sin embargo, la idea fue desechada por poco realista si se tiene en cuenta que ese pais esta todavia bajo los efectos de una reciente guerra civil.

En un periodo de 30 anos se espera que el consorcio petrolero internacional extraiga mas de 500 millones de toneladas de crudo de los yacimientos del Mar Caspio.

Esto requerira una inversion de 7.400 millones de dolares. Por su parte, Azerbaiyan preve generar utilidades por unos 34.000 millones de dolares. (FIN/IPS/TRD/DC/MF/EGO/NR).

= 11171354 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe