ELECCIONES-URUGUAY: Polemica por restricciones a la informacion

Una interpretacion de la Corte Electoral de Uruguay sobre las normas que rigen la veda de propaganda politica desde la medianoche de hoy, origino un debate sobre la libertad de prensa y la censura previa prohibida por la Constitucion.

La Corte senalo que la prohibicion de actividades proselitistas debe hacerse extensiva incluso a la divulgacion de noticias sobre eventuales irregularidades en el proceso electoral durante el transcurso de los comicios del proximo domingo.

Tampoco se permitiran las transmisiones radiales de informaciones partidarias que incluyan declaraciones de candidatos o exhortaciones a sufragar.

"Si algun dirigente hace propaganda politica ustedes no se lo pueden permitir, no lo pueden transmitir", dijo a los periodistas Juan Furest, presidente dela organismo electoral.

El funcionario aconsejo grabar las declaraciones de quienes concurran a votar y difundirlas despues del cierre de las mesas de votacion.

La veda comprende la divulgacion de encuestas realizadas a la salida de las mesas electorales, la realizacion de actos proselitistas y la difusion de exhortaciones destinadas a influir en el comportamiento politico de la ciudadania, aclaro el funcionario.

Para la Corte, tambien esta prohibida "la difusion de noticias no provenientes de las autoridades electorales sobre anormalidades en el funcionamiento de las comisiones receptoras, y en general, cualquier tipo de informe que pueda provocar alarmas o sospechas sobre la normalidad del acto".

La prohibicion de actividades proselitistas ha regido tradicionalmente en los procesos electorales uruguayos. Pero siempre se habia limitado a la difusion de propaganda electoral, y de encuestas a la salida de los circuitos durante el dia de votacion.

Durante los dias de prohibicion, los medios de comunicacion difundian comentarios y evaluaciones de analistas, y en el dia de las votaciones las exhortaciones de los candidatos a participar, e informacion desde los circuitos sobre su funcionamiento.

El semanario independiente "Busqueda", cuyo director, Danilo Arbilla, es presidente de la Comision de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), critico asperamente este jueves en su pagina editorial las nuevas disposiciones.

Segun la nota editorial, los criterios de la Corte violan la Constitucion "que garantiza la libertad de comunicacion de pensamiento y por ende la libertad de prensa y de informacion y prohibe la censura previa".

De acuerdo con la Corte, si un periodista comprueba irregulariades de algun tipo no puede informarlo, salvo que sea autorizado por esa corporacion.

"El derecho y el deber de los periodistas es informarlo y el derecho de la gente es recibir esa informacion sin que tenga que ser autorizada por un organismo oficial", dice el editorial.

Para el semanario, "quienes puedan estar interesados en ensuciar el acto electoral, tendran el campo abonado por esta prohibicion" y recuerda que "la prensa es una de las garantias, de las mas grandes, pera que no existan dudas sobre la transparencia del acto electoral". (FIN/IPS/rr/dm/np-ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe