ELECCIONES-URUGUAY: Organizan festejos para evitar incidentes

El gobierno de Uruguay delimito las zonas de la principal avenida de esta capital en que deberan concentrarse los cuatro principales partidos para celebrar un eventual triunfo en las elecciones del proximo domingo, para prevenir posibles incidentes.

La decision fue comunicada este martes a los lideres partidarios, tras el acuerdo a que llegaron sus delegados con el ministro del Interior, Angel Gianola, quien decidio este mecanismo por primera vez en la historia electoral del pais.

La coalicion de izquierdas Frente Amplio, es el unico sector que tiene asegurado el festejo. Todo indica que volvera a ganar las elecciones en Montevideo, donde vive 45 por ciento de los 2,3 millones de habilitados para sufragar.

Asi lo establecen todas las encuestas, que le otorgan promedialmente un comodo 40 por ciento en la intencion de voto, contra 20 por ciento del Partido Nacional del presidente Luis Lacalle, y 18 por ciento del Partido Colorado que lidera el ex presidente Julio Sanguinetti.

Entonces, salvo esperanzadas expresiones de algun candidato, nadie duda que la izquierda colocara en el gobierno de la capital uruguaya al arquitecto Mariano Arana, un calificado urbanista y docente universitario.

Esa fue la razon que decidio a los organizadores de los festejos a otorgarle al Frente Amplio el tramo de la avenida 18 de Julio que incluye la sede de la comuna capitalina que seguramente gobernara Arana.

A pocos metros de los frenteamplistas, en direccion al este de la ciudad, se ubicaran los colorados, y hacia el oeste de la avenida lo haran los nacionalistas, si tras conocerse el resultado de las urnas tienen algo para festejar.

De todas las encuestas surge que a nivel nacional existe un "empate tecnico" entre nacionalistas y colorados, mientras que el Frente Amplio se ubica expectante a escasos puntos de estos, pero creciendo en la intencion de voto.

Segun Gianola, los primeros resultados oficiales se divulgaran a partir de las 23.30 hora local del domingo (02.30 GMT del lunes).

La hora de cierre de las mesas de votacion sera a las 19.30 locales (22.30 GMT), pero el recuento sera lento, porque junto con la eleccion se plebiscitaran dos propuestas de reforma constitucional.

Sin embargo, antes de esa hora se conoceran proyecciones de las empresas encuestadores y medios periodisticos sobre la base de consultas a la salida de los locales de votacion.

Este jueves, los uruguayos tendran acceso a las ultimas encuestas, que se han convertido en las "estrellas" de esta campana electoral.

A partir de ese dia regira una veda de publicidad proselitista que dara un respiro a los 3,1 millones de habitantes de Uruguay, que en los ultimos meses recibieron un virtual bombardeo de colores, numeros y promesas. (FIN/IPS/rr/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe