ECUADOR: Finalizo paro general en tercera ciudad del pais

Machala, tercera ciudad en importancia economica de Ecuador, volvio hoy ala normalidad, tras tres dias de paralizacion de actividades determinadas por una huelga general.

El gobierno del presidente Sixto Duran Ballen acepto las reivindicaciones de los huelguistas, que reclamaban la construccion de un aeropuerto yla entrega de fondos para terminar un relleno hidraulico.

El paro de actividades, que dejo como saldo mas de 15 detenidos, ocasiono una perdida de alrededor de 4,5 millones de dolares a la economia nacional, segun fuentes gubernamentales.

Machala, tercera ciudad en produccion bruta de Ecuador, luego de Quito y Guayaquil, esta situada a 518 kilometros al sureste de la capital, sobre el oceano Pacifico, y es un centro bananero.

Las autoridades de la localidad, capital de la provincia de El Oro, reclamaban porque Machala percibe apenas 739.000 dolares anuales de las rentas fiscales, cuando segun el alcalde Mario Minuche le corresponderia recibir 23,9 millones de dolares al ano.

Bloqueo de vias, cierre de los comescios, uspension de actividades educativas y bancarias, marchas callejeras y esporadicos enfrentamientos entre los huleguistas y la policia, fueron expresiones de la medida de fuerza.

El paro se inscribio en una serie de protestas que tuvieron lugar en todo el pais a raiz del aumento en 69,1 por ciento de la cotizacion del combustible diesel, que disparo los precios de los articulos de consumo masivo en mas de 40 por ciento.

Esa medida, tomada por el gobierno el 31 de octubre, mantiene paralizada desde hace dos semanas la actividad pesquera, para cuya operacion se requiere ese combustible.

El precio del galon (3,7 litros) de diesel paso de 0,71 a 1,20 dolares.

Frente a ese hecho, y pese a las ofertas gubernamentales de entregar subsidios a los pescadores, la Asociacion de Pescadores y Camaroneros de Ecuador exigio al gobierno que importe diesel de Venezuela, al precio de 0,70 dolares por galon, incluidos recargos por impuestos y transporte.

El presidente de ese gremio, Juan Carlos Correya, expreso que el precio promedio de diesel en el mercado internacional oscila actualmente entre los 0,65 y 0,70 dolares.

Cesar Rohn, responsable de la Camara Nacional de Pesqueria, indico por su lado que los costos operativos del sector pesquero se elevaran 87 por ciento, lo cual provocara el cierre de fabricas procesadoras de pescado.

Sin embargo, el gobierno destaco que el aumento del combustible reducira desequilibrios fiscales y podra financiar obras sociales.

Pero la oposicion aseguro que con ello solo se garantizara el pago de deudas a la banca privada internacional.

Desde el alza del combustible diesel, violentas manifestaciones estudiantiles se han registrado en las principales ciudades del pais, dejando como saldo un autobus incendiado, dos policias quemados, varios detenidos y al menos tres estudiantes heridos. (FIN/IPS/cat/dg/np-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe