ECONOMIA-ESPANA: Iberia en la peor borrasca de su historia

La compania aerea espanola Iberia navega en medio de la peor borrasca de su historia y sin un aeropuerto seguro a la vista.

Grupos de trabajadores provocaron este viernes incidentes e interrupciones en el madrileno aeropuerto de Barajas, a modo de anticipo del caracter que puede tomar la huelga "salvaje" convocada por los sindicatos para el 28 de noviembre.

La clave del conflicto es que la empresa -que pertenece al grupo estatal INI-Teneo- esta obligada a presentar un plan de viabilidad a la Union Europea (UE), que le permita aumentar su capital con fondos publicos para enjugar perdidas y encarar el futuro.

Pero ese plan es resistido por los sindicatos que se oponen a los anunciados despidos masivos y exigen una negociacion global del programa de ajuste y no solo la reduccion de personal.

Un primer "Plan (A) de Desarrollo de Futuro", presentado por Iberia a los cinco frentes sindicales internos, fue estructurado sobre la base de una ampliacion de capital de hasta 1.000 millones de dolares, el despido de 2.000 trabajadores y un recorte salarial del 15 por ciento promedio hasta 1996.

Ya en 1993, la compania despidio a otros 4.000 empleados y renegocio salarios adeudados por 100 millones de dolares.

Sin embargo, en el momento de pagar esos sueldos atrasados, en octubre, la empresa anuncio que se encontraba en una quiebra tecnica y no podia cumplir el compromiso.

Al fracasar los distintos intentos de negociacion y con las arcas practicamente vacias, el Consejo de Administracion de Iberia obtuvo el jueves autorizacion gubernamental para poner en marcha el "Plan B", un segundo diagrama de emergencia.

El Plan B comprende el despido de unos 5.000 trabajadores, la venta del servicio de "Handling" (movimiento de equipajes y control de pasajeros) y de sus filiales en Latinoamerica y Espana.

Las centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CC.OO.), comunista, y Union General de Trabajadores (UGT), socialista, reaccionaron de inmediato ante la decision de Iberia de poner en marcha esa segunda opcion de restructuracion de la empresa, sin negociacion previa con la parte sindical.

CC.OO. intimo a la direccion de Iberia para que retire el Plan B antes de que se cumplan cuatro dias, a partir de este viernes. En un comunicado, la central anticipo que hara "cuantas movilizaciones sean precisas para defender el futuro de Iberia y los puestos de trabajo".

El secretario general de UGT, Candido Mendez, en cambio, se pronuncio por seguir negociando y senalo que, a pesar de ser muy grave la apertura de los expedientes de rescision de contratos, no debia ser considerada una medida irreversible.

El presidente de Iberia, Javier Salas, declaro este viernes que "si se alcanza un acuerdo sobre el plan de viabilidad las medidas anunciadas quedaran en suspenso".

Por otro lado, continua aumentando el numero de directivos y jefes de la compania que decidieron pedir una rebaja de sus sueldos del 15 por ciento. Se informo que 350 funcionarios ya lo hicieron como una contribucion a la reduccion de gastos.

Los representantes sindicales consideran demagogica esa medida porque, "una cosa es rebajar el 15 por ciento de los sueldos mas bajos, que son mayoria y ya sufrieron reajustes anteriores, y otra muy distinta de los directivos, que fueron privilegiados con sueldos altos y son una minoria en la empresa".

El sindicato de pilotos, SEPLA, uno de los primeros en intentar alcanzar acuerdos unilaterales con la compania, tambien advirtio a la empresa que pondra de inmediato en marcha "todas las movilizaciones que esten a su alcance" como forma de evitar que se vendan activos para obtener recursos financieros.

En medios proximos a la administracion de aeropuertos se teme que queden paralizados en su mayor parte a partir del lunes, en que vence el ultimatum de los sindicatos para la retirada del Plan B.

El reciente conflicto laboral frances, durante el cual las pistas aereas fueron ocupadas por los trabajadores en huelga, flota en el ambiente como una advertencia para los ejecutivos espanoles.

Fuentes sindicales anunciaron medidas contundentes y no excluyeron la ocupacion de las pistas de los grandes aeropuertos.

Si esto ocurriera, el conflicto afectaria a las demas companias que operan en Madrid, con lo cual la borrasca que azota a Iberia se haria mas fuerte aun y sin pistas de aterrizaje alternativas. (FIN/IPS/AF/EGO/TL).

= 11251621 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe