ECONOMIA-ALEMANIA: Empresarios fustigan optimismo oficial

Los indicadores positivos en que se basa el optimismo oficial sobre el mejoramiento de la economia reflejan solo una parte de la realidad, advirtio hoy la Federacion de Exportadores, Importadores y Mayoristas Alemanes (BGA).

El desempleo, que en octubre afecto a 3,45 millones de personas, registro en ese mes un descenso de casi 46.000 parados, pero esa reduccion obedece esencialmente a medidas como la reorientacion profesional (las cuales ocultan a desempleados reales), explico el presidente de la BGA, Michael Fuchs.

"Cerca de un millon de los desempleados registrados son los llamados parados a largo plazo, que han vivido mas de un ano sin ocupacion", subrayo el lider empresarial en el congreso anual de la BGA, realizado con miras al inicio del nuevo gobierno, cuyo gabinete se constituyo el jueves.

Fuchs apunto que en cuanto a las exportaciones e importaciones "no todo es color de rosa como parece".

Pese a su notable crecimiento, estimado en 7,3 por ciento para todo 1994, todavia el comercio exterior aleman se encuentra por debajo del nivel alcanzado en 1992, dijo.

"Tambien la moderada tasa de inflacion (2,8 por ciento en octubre) se logro al precio de altos intereses en el mercado de capitales", senalo, anadiendo que "tales intereses, de 7,5 por ciento, se encuentran a un alto nivel anual que puede afectar negativamente la coyuntura interna".

Segun Fuchs, "es un hecho que hemos sobrepasado el punto critico de recesion, no podemos hablar aun de un mejoramiento economico autosostenido, porque los problemas que enfrenta la economia alemana son demasiado grandes y demasiado dificiles".

"Tambien en el terreno politico vemos con preocupacion una constelacion politica que puede conducir a una paralisis y afectar negativamente tanto la economia como la sociedad alemana", apunto.

Al respecto, se refirio a la escasa mayoria de 10 votos con que cuenta el gobierno del democristiano Helmut Kohl en el parlamento, en tanto la oposicion socialdemocrata tiene la mayoria en Consejo Federal, donde deben aprobarse las leyes que salen del legislativo.

"La mayoria de los proyectos de ley de Bonn, sobre todo en politica social e impositiva, pueden ser parados en el Consejo Federal con una mayoria simple. Y aumento el peligro de que los demas proyectos sean parados ahi con una mayoria de dos tercios", indico Fuchs.

Advirtio el peligro de que tal situacion politica impida enfrentar el problema estructural en que se encuentra la economia y obligue a postergar las decisiones, asi como a alcanzar compromisos que solo significan mas cargas para la economia.

Refiriendose al futuro de la economia a mediano y largo plazo, Fuchs dijo el pais se quedo rezagado y preciso que fabrica buenos productos del siglo XIX, pero no ha dado el salto a los productos del siglo XXI, por ejemplo en las tecnicas de la informacion, que es la mayor industria del mundo de hoy.

"Estamos en el umbral de una sociedad de servicios y de comercio, que debe ser flanqueada con una politica economica correcta, financiera, impositiva y educativa, a fin de acelerar el cambio estructural que requiere esa sociedad", manifesto.

Expreso su preocupacion por el retraso del pais en el comercio exterior de servicios, donde mantiene un deficit que en 1992 fue de 33.500 millones de dolares, segun la Organizacion de Cooperacion y Desarrollo Economico (OCDE).

En contraste con Alemania y Japon, pais cuyo deficit en el comercio exterior de servicios fue de 41.000 millones de dolares, en 1992 Estados Unidos exporto servicios por un monto de 42.300 millones de dolares, segun el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los servicios tienen una participacion del 30 por ciento en las exportaciones totales de los paises de la OCDE, mientras que la cifra para Alemania es solo 19 por ciento y para Japon del 15 por ciento, indico el FMI.

La participacion de los servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecio de 63,3 por ciento en 1980 al 72 por ciento en 1992, mientras las cifras para Francia fueron 57 y 65, para Alemania 49,5 y 55,2 y para Japon 56,3 y 59, segun la OCDE.

Mientras el sector de servicios crece anualmente en un promedio de 9,2 por ciento en el Grupo de los Siete (G-7) paises mas industrializados del mundo, en Japon y Alemania el ritmo de crecimiento anual es del 6,5 por ciento, segun la misma fuente.

El deficit comercial aleman en servicios es especialmente agudo en turismo, transporte y servicios modernos, como seguros y gerencia, en todos los cuales este pais es un importador neto, excepto en el caso de los servicios de ingeneria y finanzas, segun el Instituto de Economia Alemana. (FIN/IPS/cbp/da/ne).

= 11221719 DAP021

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe