DROGAS: Proponen atacar vinculos financieros del narcotrafico

Bolivia propuso hoy en la conferencia de la ONU sobre el crimen organizado, que se realiza en la surena ciudad italiana de Napoles, atacar directamente los vinculos financieros del narcotrafico asi como los mecanismos de lavado de dinero.

"Como el narcotrafico es un delito que busca generar beneficios economicos ilicitos, creemos que los esfuerzos comunes deben dirigirse a detectar los vinculos financieros y las formas de lavado de dinero proveniente del narcotrafico", dijo el jefe de la delegacion del pais sudamericano, Hugo San Martin Arzabe.

Afirmo que para Bolivia es muy importante culminar con la captura de los narcotraficantes pero fundamentalmente desmantelar las redes economico-financieras de su actividad.

Sin embargo, dijo San Martin, este objetivo tropieza con graves limitaciones en el marco constitucional y legal, las cuales impiden que la actividad tecno-cientifica de la investigacion criminal en el campo de los delitos economicos y financieros tenga exito.

El funcionario boliviano expreso que la reaparicion del terrorismo subversivo, encarnado en grupos radicalizados bajo banderas reivindicatorias, distrae la actividad de por si intensa de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

"El circuito entre narcotrafico y guerrilla, trafico de armas, trata de blancas, trafico de menores y trafico de inmigrantes son las actividades ilegales que las organizaciones delictivas transnacionales han exportado a mi pais", manifesto.

"Necesitamos reaccionar ante todo esto rapida y adecuadamente, de ahi la importancia de adoptar directrices para la prevencion y represion a nivel mundial", preciso.

Segun San Martin, se debe incidir en materia de asistencia juridica mutua aproximando conceptos de justicia penal, ya que "nuestro poco ordenado derecho positivo da pie para crear espacios por donde el crimen ingresa a nuestro pais".

Anadio que los mecanismos tradicionales de la legislacion boliviana, que no previeron la internacionalizacion de los capitales ilegales, no permiten una lucha eficaz y activa contra el crimen organizado.

"El narcotrafico es, de alguna manera, el generador de todas nuestras calamidades. Es el centro de una serie de actividades criminales conexas, como el trafico de quimicos, el lavado de dinero que distorsiona nuestra economia", asevero.

Indico que su gobierno esta consciente de que parte de los cultivos de coca estan alimentando la industria ilegal de cocaina y de que un sector campesino participa en la fase inicial de su procesamiento.

Pero, explico, los campesinos lo hacen por un elemental sentido de supervivencia y aun el gobierno no ha podido aplicar soluciones alternativas de fondo a este problema, que deben ser economicas mas que policiales.

El narcotrafico es responsalbe de los delitos y depredaciones ecologicas de los ultimos tiempos, que estan afectando vastas regiones de la geografia boliviana, trastornando sus condiciones climatologicas, apunto.

Se calcula que solo en el Chapare, donde hay plantaciones de coca en un tercio de la region, mas de dos millones de hectareas corren el riesgo de convertirse en eriales improductivos, con el consiguiente dano a los campesinos.

"La voluntad boliviana es la de acordar, en el marco de la ONU, un plan global y si ello resulta adecuado una convencion multilateral destinados a potenciar el papel de la organizacion en la esfera de la lucha contra la delincuencia transnacional organizada", dijo. (FIN/IPS/jp/da/dn).

= 11221504 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe