DESARROLLO-SOMALIA: Reunion de la ONU para coordinar la ayuda

La ONU realizara esta semana una reunion internacional con el objetivo de coordinar la ayuda al desarrollo en Somalia, todavia devastada por la guerra civil de 1991.

El encuentro, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrollara del 16 al 17 de noviembre en Ginebra.

Durante los tres dias de consultas, el Organismo Coordinador de la Ayuda a Somalia estudiara la situacion actual de ese pais africano e impulsara sus programas de accion internacional para la promover una mayor asistencia.

Participaran 100 representantes de instituciones y paises donantes y las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) que actuan en Somalia y Kenia.

Segun informo un comunicado de prensa del PNUD, en esa reunion se analizaran aspectos logisticos de la ayuda, como asi tambien la coordinacion entre las distintas organizaciones que trabajan en el tema de la asistencia y las condiciones de seguridad.

Se informo que tambien participaran representantes de la Comision Europea para Somalia y las oficinas de la ONU que asisten a ese pais del Cuerno de Africa.

El Organismo fue creado en el marco de la Cuarta Reunion de Coordinacion para la Asistencia Humanitaria a Somalia, celebrada en Addis Abeba entre noviembre y diciembre de 1993.

Somalia vivio en estado de constante convulsion desde enero de 1991 cuando el dictador Siad Barre fue depuesto tras una breve y sangrienta guerra civil. Ali Mahdi Mohammed, lider del Congreso Somali Unificado (CSU), asumio la presidencia del pais pero debio huir un mes despues debido a violentos choques entre clanes.

Desde entonces el pais se encuentra dominado por las facciones encabezadas por el general Mohamed Farah Aidid, lider del ala militar del CSU, y Omar Cheiss, jefe del Movimiento Patriotico Somali (MPS), que en febrero de 1992 acordaron una tregua por mediacion de las Naciones Unidas y la Organizacion de la Unidad Africana (OUA). (FIN/IPS/VED/EGO/RP).

= 11141058 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe