DESARROLLO: EEUU mantendra apoyo a Banco Mundial y FMI

Un alto funcionario de Estados Unidos afirmo que Washington continuara demandando reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estas instituciones necesitan apoyo.

El subsecretario del Tesoro, Larry Summers, hizo sus afirmaciones mientras los republicanos se preparan para tomar el control de ambas camaras del Congreso de Estados Unidos y para revisar la participacion de Washington en los organismos multilaterales de credito y las Naciones Unidas.

Summers dijo este lunes que mantener el apoyo al Banco Mundial, al FMI y a organismos de credito es esencial para cumplir los objetivos de la politica interna y exterior de Estados Unidos.

Pero el funcionario, que se desempeno como economista del Banco Mundial, critico los programas de ajuste estructural y las estrategias que perjudican a los pobres en los paises endeudados.

Ademas, dijo no poder explicar porque el secretario del Tesoro volo en clase turistica y los asistentes de investigacion del FMI viajaron en primera clase.

No obstante, Summers dijo que hay razones morales y economicas por las que Estados Unidos debe respaldar estas instituciones "como vehiculos para lograr todo lo que deseamos en el mundo".

El subsecretario del Tesoro dijo que es "abominable" que en el mundo actual mueran innecesariamente 15 millones de ninos, que mil millones de personas vivan con menos de un dolar por dia y que un nino africano tenga mas posibilidades de morir antes de los cinco anos que de recibir educacion secundaria.

Summers, que durante su gestion en el Banco Mundial fue presionado para dar explicaciones sobre un documento interno en el que sugirio la exportacion de desechos toxicos al Tercer Mundo, hablo en una reunion de la comision de asuntos bancarios de la Camara de Representantes.

Pero es posible que los argumentos de Summers en favor del apoyo al Banco Mundial y el FMI tengan poco eco en la nueva legislatura, tras la eleccion de una mayoria republicana en ambas camaras.

Jesse Helms, el republicano que probablemente sucedera a Claiborne Pell en la presidencia del Comite de Relaciones Exteriores del Senado, propuso reconsiderar el apoyo a las instituciones bancarias.

"Debemos repensar la forma en que los impuestos que pagan los estadounideneses se vuelcan a enormes contribuciones al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo y otros", dijo Helms a la prensa el 9 de noviembre.

Summers afirmo que Washington continuara presionando para lograr apertura y transparencia en el Banco Mundial, el FMI y los bancos regionales de desarrollo.

En el ano en que Estados Unidos comenzo a trabajar con otros paises en una politica de difusion de las actividades del Banco Mundial, se recibieron 7.100 solicitudes de informacion sobre proyectos de grupos comunitarios.

Desde entonces se iniciaron obras de alcantarillado y se interrumpieron proyectos de centrales energeticas en los casos en que no eran apropiados, dijo Summers. (FIN/IPS/tra-en/yjc/lp/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe