DERECHOS HUMANOS: ONU pide apoyo a medios de comunicacion

La labor del comite de expertos de la ONU contra las torturas no sera eficaz a menos que su voz sea difundida por los medios de comunicacion, declaro hoy el titular de esa instancia humanitaria, Dipanda Mouelle.

Despues de siete anos de vigencia de la Convencion de las Naciones Unidas sobre la Tortura, el mundo no ha cambiado, asevero Mouelle en rueda de prensa en esta ciudad.

Sin embargo, anadio, si permitio que la comunidad internacional sea cada vez mas conciente del problema, porque la defensa de los derechos humanos es una larga lucha.

El comite de expertos de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), reunido aqui desde hace 10 dias, examino los informes sobre la situacion en varios paises.

Constato que en Peru, Chile, Libia y Marruecos continuan perpetrandose tormentos y malos tratos.

El caso mas graves es el de Peru, donde las torturas y maltratos son practica corriente, indico.

En ese pais sudamericano las amenazas terroristas del grupo "Sendero Luminoso" no pueden justificar los numerosos abusos que se cometen, sostuvo en las recomendaciones anunciadas por Mouelle.

Respecto a Chile, senalo que varios efectivos de las fuerzas policiales que aplicaron torturas durante la pasada dictadura del general Augusto Pinochet actualmente gozan de impunidad.

Al referirse a Libia, los expertos de la ONU manifestaron su preocupacion por la continuacion de distintos tipos de abusos contra los derechos humanos, incluyendo detenciones secretas.

Respecto de Marruecos, el comite tomo nota de denuncias hechas por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, las cuales exigen que los responsables de torturas y otras violaciones no queden exonerados gracias a una amnistia otorgada por la autoridades en julio a favor de 424 personas.

El comite tiene por objetivo controlar la aplicacion de la Convencion de la ONU contra la Tortura, suscrita en 1984 y puesta en vigencia tres anos despues.

Funciona en el marco de la Comision de Derechos Humanos, que se reune todos los anos entre febrero y marzo. (FIN/IPS/ved/da/hr).

= 11171455 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe