DERECHOS HUMANOS-MEDIO ORIENTE: AI denuncia acoso a sus oficinas

Amnistia Internacional (AI) denuncio hoy que varios gobiernos del Medio Oriente y el norte de Africa acosan a los miembros de sus oficinas locales, y los insto a levantar las restricciones que obstaculizan su funcionamiento.

En un comunicado de prensa de dos paginas divulgado en Londres, la organizacion humanitaria senalo a Egipto, Tunez y Kuwait, anadiendo que AI fue proscrita por esos gobiernos.

Pierre Sane, secretario general de AI, dijo que a los miembros de esas filiales se les prohibe elegir a sus lideres locales, realizar sus actividades y recibir capacitacion en el extranjero.

"?Que otra senal mas clara necesitamos de que Amnistia Internacional no es bienvenida (en esos paises)?", pregunto Sane.

La organizacion, cuya sede central esta en Londres, dijo que las autoridades egipcias prohibieron que los miembros de la rama local realizaran su asamblea general anual.

Asimismo, acoto, Egipto prohibio a los representantes internacionales de AI participar en reuniones en ese pais y acuso a uno de sus investigadores de realizar "actividades ilegales".

Funcionarios del gobierno egipcio no expresaron comentarios tras conocer la denuncia, anadiendo que investigaran los hechos.

AI denuncio que en Tunez las autoridades han atacado la oficina local por dos anos, prohibiendo el ingreso al pais de publicaciones provenientes del exterior y que los miembros reciban entrenamiento basico para llevar a cabo sus actividades humanitarias.

Los miembros de la oficina local tunecina "no han recibido desde abril de 1994 la revista informativa de la organizacion ni copias del Informe Anual", segun el comunicado.

Las autoridades impusieron obstaculos de tipo administrativo al funcionamiento de las oficinas y prohibieron a un miembro de la secretaria internacional de AI visitar ese pais, senalo.

En Kuwait, apunta el comunicado, el regimen todavia no ha registrado a la organizacion local pese a que las solicitudes fueron presentadas desde hace dos anos y al apoyo de un comite gubernamental de derechos humanos.

Los funcionarios kuwaities tambien negaron visas de ingreso a una mision internacional para buscar nuevos miembros, anadio AI.

"Esta es una tendencia peligrosa de acoso y restricciones contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, no solo contra Amnistia Internacional", indica el comunicado.

"Las autoridades delideradamente crean conos de sombra al negar el reconocimiento legal de los organismos de derechos humanos, imponiendo restricciones a sus organizaciones y prohibiendo sus reuniones", asevero.

"Tales acciones en contra de nuestro movimiento solo refuerzan nuestra determinacion de luchar contra las violaciones de derechos humanos y reafirmar el principio de la solidaridad internacional entre los defensores de los derechos humanos en todo el mundo", dice Sane en el comunicado.

En un informe de septiembre sobre Egipto, AI denuncio la muerte de detenidos en custodia policial, la tortura sistematica en las carceles y arrestos arbritarios por parte de la policia.

Miles de sospechosos de militancia musulmana asi como simpatizantes han sido arrestados sin orden judicial, incluyendo 41 abogados y periodistas, indica AI.

"Durante anos le solicitamos al gobierno de Egipto que reconociera legalmente a nuestros grupos, y en su lugar tomo medidas para silenciarlos", afirmo.

"Me parece dificil reconciliar esto con la declaracion que nos dio el presidente (egipcio Hosni) Mubarak en 1992, de que Amnistia Internacional era bienvenida en Egipto", manifesto Sane. (FIN/IPS/trad-en/cjc/da/hr).

= 11101623 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe