DEPORTE: Brasil "exporto"' 180 futbolistas este ano

Brasil ya exporto 180 futbolistas en lo que va de este ano, cuando el pais conquisto por cuarta vez la Copa del Mundo, lo que estimulo el interes de clubes extranjeros por sus jugadores.

Segun los datos de la Confederacion Brasilena de Futbol, Portugal se mantiene como principal importador, con 44 jugadores brasilenos contratados en este ano.

Japon se consolido como nuevo mercado millonario, llevando 16 futbolistas brasilenos, entre los cuales dos campeones mundiales, los defensas Ronaldao y Leonardo.

Italia, que en la decada pasada adquiria los mejores jugadores del pais, este ano solo "compro" cinco brasilenos desconocidos, ademas de llevar al colombiano Freddy Rincon, que jugaba desde el ano pasado en Brasil, por el Palmeiras, uno de los equipos financiados por la Parmalat, empresa transnacional italiana.

Los paises importadores se diversificaron. Mexico contrato a 16 futbolistas brasilenos este ano, Belgica 10, Ecuador 8 y Finlandia 7, en general jugadores aun poco destacados, de equipos del interior del pais.

La "venta" mas cara fue la del atacante Ronaldo, de 18 anos, que era el mas joven entre los que componian el seleccionado que gano en julio la Copa en Estados Unidos. Lo llevo el PSV Eindhoven, de Holanda, por el cual jugo anteriormente Romario, quien hoy juega en el Barcelona, de Espana.

Todas esas transferencias al exterior se hicieron por una suma cercana a tres millones de dolares, en valor registrado, ya que la Confederacion Brasilena de Futbol, que recauda 10 por ciento del total, recibio cerca de 300 mil dolares.

Pero se sabe que la cifra fue muy superior, ya que solo la "venta" de Ronaldo a Holanda se hizo por mas de seis millones de dolares, segun comento la prensa especializada. (FIN/IPS/mo/ag/sp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe