CULTURA-AFRICA: Campana contra saqueo de tesoros culturales

El robo de tesoros culturales de museos y sitios arqueologicos africanos, para su posterior venta en paises europeos y norteamericanos, hace que se pierdan las huellas de civilizaciones enteras, denunciaron expertos.

"Cuando se destruyen sitios arqueologicos se destruye la memoria", afirmo Elisabeth des Portes, del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

"Los objetos trasladados fuera de su contexto ya no dicen nada. Esto es especialmente serio en Africa, donde la tradicion escrita y oral solo nos remonta hasta el siglo XI", anadio la experta.

ICOM y la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron una campana de lucha contra el pillaje, creando conciencia entre los profesionales que laboran en museos africanos y funcionarios aduaneros y cambiando las actitudes en los paises industriales, donde la venta de esos objetos genera grandes ganancias.

El plan conjunto incluye capacitacion para curadores, agentes de la policia y de aduanas en Africa, inventarios de los museos de la region y la publicacion del libro "Cien objetos perdidos", que describe con detalle los objetos robados.

El libro, entregado a museos, la policia y la prensa, explica las leyes existentes en muchos paises africanos para proteger su herencia cultural, pero que resultan ineficaces para luchar contras las bandas internacionales que trafican con el arte de ese continente, dijo des Portes.

La publicacion incluye fotografias y dibujos de los objetos robados en paises desde Argelia hasta Zambia, con la esperanza de que los coleccionistas, subastadores y agentes aduaneros los identifiquen y colaboren para su recuperacion.

Tambien explica porque con el robo de esos objetos se borran las huellas de una civilizacion.

El primer volumen de "Cien objetos perdidos", sobre Angkor, en Camboya, fue publicado hace un ano y ya dio resultados, porque cuatro objetos descritos en el libro fueron identificados en colecciones privadas y en museos y uno de ellos devuelto.

Des Portes dijo que los vendedores de objetos de arte y los subastadores de los paises industrializados tienen poco interes en reducir las ganancias que producen sus lucrativos negocios.

No obstante, estimo que una campana que haga de este tipo de actividad algo social y politicamente inaceptable podria cambiar tales practicas.

"Comparemoslo con el marfil. La opinion popular se volvio en contra (del comercio ilegal de marfil), en especial en Estados Unidos. Y si se pudo lograr esto con el marfil tambien se puede lograr con el arte", expreso.

Etienne Clement, de la UNESCO, manifesto que numerosos paises industrializados claves todavia no han firmado la Convencion sobre los medios para prohibir y evitar la importacion, exportacion y transferencia ilegal de la propiedad de los bienes culturales.

Las 78 naciones que firmaron el acuerdo -vigente desde 1970- no incluyen a Suiza, Alemania, Reino Unido, Belgica, Holanda y Luxemburgo, los cuales protegen sus tesoros culturales propios pero no se han comprometido a salvaguardar los de otros paises.

EL gobierno frances indico que lo firmaria, mientras Estados Unidos, Italia, Espana, Portugal, Grecia, Canada y Australia ya lo ratificaron.

La campana contra el saqueo de tesoros culturales africanos se inicio en 1993 en Arusha, Tanzania, donde curadores, policias y agentes aduaneros de Africa oriental y del sur se reunieron para coordinar y fortalecer las medidas de proteccion, agrego Clement.

En octubre de este ano un grupo similar de 80 personas procedentes de Africa occidental y central se reunieron en Bamako, Mali, para discutir la coordinacion regional, el control fronterizo y la necesidad de establecer planes nacionales de accion.

Clement anadio que, por otro lado, han mejorado las tecnicas de saqueo y los metodos para hacer que la exportacion o importacion de piezas culturales parezca legal.

Senalo que algunos contrabandistas utilizan detectores de metal, helicopteros y aun dinamita para saquear los sitios arqueologicos.

"No estamos contra el mercado del arte. Creemos que el arte debe circular, que los museos deben estar en capacidad de ensenar las civilizaciones de otros paises", dijo la experta de UNESCO.

Pero el intercambio es muy desigual. Los paises mas pobres tienen problemas para retener sus propios tesoros, por no decir para adquirir los de otras culturas, agrego.

En la venta de piezas de arte se mueve mucho dinero y esto se ha convertido en una forma de inversion de capital, explico.

Pascal Blanchard, de la Asociacion Francesa para el Conocimiento de la Historia Africana Contemporanea, dijo que la exportacion de tesoros culturales africanos fue algo "casi natural" durante el periodo colonial, porque los colonizadores europeos negaron que Africa tuviera historia o tradicion artistica.

"Un objeto arqueologico trasladado fuera de su contexto pierde el 90 por ciento de su valor. Civilizaciones enteras fueron borradas asi de la memoria en Africa", recalco. (FIN/IPS/trad- en/bb/cpg/da/ce).

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