CUBA: Human Rights Watch pide firmeza en visita de ONU

La organizacion humanitaria Human Rights Watch pidio al Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jose Ayala Lasso, firmeza diplomatica en su visita a Cuba y que investigue areas claves donde se podrian registrar serias violaciones, se informo hoy.

La organizacion hizo el planteamiento en una carta a Ayala Lasso en visperas de su visita, que considero "historica" por ser la primera vez que La Habana autoriza la llegada de una delegacion de derechos humanos de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

"Dado el nivel de su oficina y la intencion manifiesta del gobierno cubano de permitir pleno acceso a cualquier lugar y personas que quiera visitar, tenemos esperanzas de que su mision contribuira sustancialmente a la proteccion de los derechos humanos", senala la carta.

Human Rights Watch pidio tambien que se investiguen los enjuiciamientos por las "salidas ilegales" de la isla, pues segun datos de la organizacion miles de cubanos fueron detenidos por intentar salir del pais sin permiso oficial, lo que viola la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y otros tratados.

"Human Rights Watch es extremadamente critica de la administracion (del presidente Bill) Clinton por permitir que Cuba continue violando este derecho", dice la carta.

Aludio asi al acuerdo firmado en septiembre por Cuba y Estados Unidos, en el que Washington se comprometio a admitir legalmente un mayor numero de cubanos a cambio de controles en la salida de balseros desde la isla.

La organizacion humanitaria pidio tambien verificar el tratamiento de activistas y disidentes, que segun sus informes, continuan sometidos a malos tratos, detenciones y encarcelamientos, asi como otras formas de acoso.

Otra area de violaciones senalada son las detenciones a raiz de los disturbios del 5 de agosto en La Habana, cuando miles de personas fueron acusadas de rebelion y citando "fuentes confiables", la organizacion aseguro que los encarcelamientos continuan en la actualidad.

Considero que Ayala Lasso debera investigar la suerte de los detenidos a raiz de los sucesos, y verificar cuantos continuan encarcelados, donde se les mantiene y si hay cargos en su contra.

Urgio verificar tambien las condiciones de las prisiones y carceles, pues informes desde la isla revelan serios problemas en cuanto a las condiciones de las instalaciones y el tratamiento de los detenidos.

Finalmente, Human Rights Watch considero que el diplomatico ecuatoriano deberia revisar la "prohibicion de la libre expresion y libre asociacion", que a su juicio continuan en la isla, y tratar de detener los juicios contra acusados por delitos asociados con ambas situaciones. (FIN/IPS/mas/ag/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe