CUBA: Gobierno liberara presos segun Alto Comisionado de ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jose Ayala Lasso, afirmo hoy que el gobierno de Cuba podria liberar algunos presos politicos, aunque no dijo quienes ni cuando.

Ayala visito Cuba entre los dias 15 y 19, con el objetivo de "entablar un dialogo" y mejorar la situacion de los derechos humanos en ese pais, para lo cual se entrevisto con el presidente Fidel Castro, asi como con disidentes del regimen.

El funcionario dijo que la intencion de su visita no era realizar una "investigacion sobre la situacion de los derechos humanos" en Cuba o emitir "un certificado de buena o mala conducta al gobierno".

Sin embargo, revelo que le entrego una lista con "muchos" nombres de presos politicos y que las autoridades cubanas le dieron senales de que podrian liberar a algunos de ellos.

No obstante, subrayo que cualquier medida en este sentido "es una decision soberana del gobierno cubano".

Ayala dijo que su viaje a Cuba es el primer paso de un largo proceso, que sera seguido por otras visitas en fechas aun no previstas. "Mi deseo era ir a Cuba, entablar un dialogo y obtener resultados", senalo.

El Alto Comisionado no quiso abrir juicio sobre el reciente informe del relator para Cuba, Carl Groth, en el que sostiene que el embargo economico de Estados Unidos esta danando la situacion economica y de los derechos humanos en el pais.

Groth, cuya entrada ha sido sistematicamente denegada por La Habana, sostuvo que el gobierno utiliza la excusa del embargo para ejercer el control social.

Si bien el informe da cuenta de la existencia de presos politicos y de malas condiciones en las carcelas cubanas, no realiza denuncias sobre la aplicacion de torturas y de otras vejaciones.

El Alto Comisionado dijo que planteo la cuestion de la entrada del relator a Cuba, pero que el gobierno le reitero su posicion de seguir negandole la visa.

Tambien Ayala senalo su sorpresa por la "moderacion" de los grupos de disidentes, con los cuales se entrevisto en dos oportunidades.

Indico que solicito a todos sus interlocutores en el gobierno una "mejor promocion y proteccion de los derechos humanos", lo que incluye la ratificacion de instrumentos internacionales y el establecimiento de un sistema judicial independiente.

Ayala dijo que tras su visita se produjeron "algunas reacciones" por parte del gobierno, aunque no especifico cuales. (FIN/IPS/mg/dm/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe