CUBA-ESPANA: Firma con capital vasco e ingles invertira en la isla

Una sociedad controlada por empresarios vascos aliados con las firmas inglesas Beta Fun International y Nine Castle Overseas, lanzaran en 1995 un fondo de inversion en Cuba por un monto aproximado de 50 millones de dolares.

La sociedad Nueva Compania de Indias (NCI) destinara esos recursos a la toma de participaciones en empresas y proyectos industriales y de infraestructura del pais caribeno, informo este martes el empresario vasco Javier Ozamiz.

NCI ya comercializa en Cuba productos siderometalurgicos y agroalimentarios como galletas, bebidas carbonicas, vino y licores. Ahora ampliara sus acciones a la actividad financiera.

Segun Ozamiz, este sera el primer fondo de inversion extranjero que operara en Cuba y cotizara en la bolsa de Londres.

El tema ha despertado cierta expectativa y ya existen companias de seguros, fondos de pensiones y administradores de capital de Japon, Mexico, Italia, Espana y paises arabes que mostraron interes en tomar participaciones en el proyecto.

Para materializar esos planes, NCI y las companias britanicas han creado a su vez la sociedad gestora de fondos HAM, que asumira la mision de estudiar las inversiones en Cuba. Beta Fund controla el 51 por ciento de HAM, otro 20 esta en manos de Nine Castle y el 29 restante pertenece a Nuevas Companias de Indias.

La decision de asociarse a Beta Fund se debe a que la empresa britanica lanzo con exito una accion similar en Vietnan, poco antes de que ese pais reanude sus relaciones con Estados Unidos. Una vez que se aclare totalmente la situacion politica en Cuba, "el fondo caribeno puede llegar a duplicar su valor, como sucedio en Vietnam", explico Ozamiz.

Diarios especializados como Cinco Dias y Expansion, se hicieron eco ultimamente del inusitado interes de un alto numero de empresarios espanoles por realizar inversiones en la isla caribena.

En ese sentido, han destacado la masiva participacion de mas de dos centenares de empresas y firmas comerciales espanolas en la XII Feria Internacional de La Habana, que este ano reunio a mas de 700 empresas de 46 paises.

Una muestra de la importancia de esa presencia es que, tras dos anos de lentos tramites, el Ministerio de Justicia de Cuba acaba de autorizar la creacion de la primera Asociacion de Empresarios Espanoles.

De las 392 empresas que estan registradas en la Camara de Comercio de Cuba, 82 son espanolas y otras 32 mixtas, indico el diario El Pais.

La busqueda de capitales extranjeros, se encuentra tambien en el origen de las conversaciones que el ministro de Inversiones Extranjeras y Colaboracion Economica, Ernesto Melendez, de Cuba, mantendra esta semana en Madrid con funcionarios espanoles.

Identico proposito trae tambien esta semana a Espana a la ministra de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnologia del pais caribeno, Rosa Elena Simeon Negrin, quien ha sido invitada por su homologa espanola Cristina Narbona.

El Ministerio de Obras Publicas y Medio Ambiente espanol (MOPTMA), asesora desde hace varios anos al gobierno cubano en proyectos de infraestructura. Uno de esos proyectos, la construccion de una playa de dos kilometros junto al Malecon de la Habana, concluido recientemente, ha despertado el interes de las constructoras espanolas mas importantes. (FIN/IPS/AF/EGO/IE).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe