CUBA: Dialogo fue ganador en visita de alto comisionado de ONU

Cuatro dias de ajetreada visita a Cuba del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Jose Ayala Lasso, dejaron un saldo principal: el dialogo establecido.

"Yo no vine para investigar, tampoco para suscribir una carta de buena conducta o un acta de acusacion, sino para iniciar un dialogo", dijo al termino de la estancia.

El alto comisionado fue invitado a visitar el pais por el gobierno del presidente Fidel Castro, como parte de la voluntad expresada por La Habana de cooperar con la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Boutros Boutros- Ghali.

La comision de derechos humanos de la ONU ha aprobado en los tres ultimos anos resoluciones propugnadas por Estados Unidos donde se expresa preocupacion por violaciones de los derechos humanos en la isla, segun el texto.

Esa instancia aprobo la designacion de un relator especial para Cuba, el sueco Carl Johan Groth, que La Habana no acepto por considerarla "un mecanismo viciado de origen".

La visita de Ayala Lasso debio realizarse inicialmente en octubre, pero finalmente fue pospuesta para ahora, por la conveniencia de las dos partes y la apretada agenda del alto comisionado, el cual ha sido invitado por unos 60 gobiernos.

Ayala Lasso considero que su visita tuvo un balance "positivo" en tanto sirvio para iniciar un dialogo con el gobierno y anadio que la visita en si es ya un progreso, asi como las diferentes reuniones realizadas en la isla, incluso con disidentes.

Ademas de Castro, recibieron al alto comisionado el vicepresidente Carlos Lage, y los ministros de Relaciones Exteriores, interior, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Justicia y Educacion.

Igualmente, se reunio con el fiscal general, el presidente del Tribunal Supremo y el vicepresieente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Tambien sostuvo encuentros e intercambios con intelectuales, miembros de organizaciones no gubernamentales, estudiantes, legisladores y otros.

Ayala Lasso senalo que ninguno de sus pedidos de encuentros o visitas tuvo una respuesta negativa por parte de las autoridades.

Varios grupos de opositores al gobierno se entrevistaron tambien con el alto comisionado, le solicitaron que intercediera por una amnistia para los presos politicos y le entregaron documentacion.

El funcionario de la ONU dijo que esos grupos le manifestaron su voluntad de dialogo con el gobierno sobre la situacion de los derechos humanos y le entregaron documentacion que el estudiaria.

Anadio que en las diversas reuniones que sostuvo con diferentes grupos de personas encontro una opinion coincidente en general en cuanto a que en la isla se han registrado avances en materia de derechos humanos.

Sin embargo, algunas personas opinan que la crisis economica impone otras prioridades, un argumento que fue rechazado por Ayala Lasso, quien dijo que el problema de los derechos humanos es "sustantivo" y no puede ser pospuesto.

El alto comisionado senalo que en Cuba, como en todos los paises, se puede mejorar la situacion de los derechos humanos y en ese sentido realizo algunas sugerencias al gobierno, como la suscripcion de algunos acuerdos internacionales como el que proscribe la tortura.

Agrego que las autoridades tomaron nota de sus recomendaciones y aseguraron que las estudiarian.

Ayala Lasso manifesto que entrego a los funcionarios cubanos algunos nombres de presos con una peticion de excarcelacion y senalo que lo importante ahora es mantener el dialogo iniciado, tanto por canales ordinarios como por el envio de miembros de su oficina.

"Voy a continuar el dialogo con el gobierno de cuba", aseguro el alto comisionado de la ONU. (FIN/IPS/cb/ag/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe