COMERCIO: EE.UU. presionara por "via rapida" para negociaciones

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, anuncio hoy que su gobierno pedira la aprobacion acelerada del mecanismo de "via rapida" para negociaciones comerciales, cuando se instale en enero el nuevo Congreso.

Gore hizo el anuncio ante diplomaticos latinoamericanos en la sede de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), donde expuso los puntos de vista del gobierno estadounidense sobre la Cumbre de las Americas, a celebrarse del 9 al 11 de diciembre en Miami.

En un discurso salpicado de referencias a Simon Bolivar, el vicepresidente anticipo tambien el envio al Congreso del Programa Provisional de Comercio, que concede preferencias arancelarias a America Central y el Caribe en materia textilera.

"Tan pronto el nuevo Congreso este instalado en enero, el presidente (Bill) Clinton y miembros claves de ese cuerpo presionaran no solo por el mecanismo de la via rapida, sino tambien por el Programa Interino de Comercio", dijo Gore.

La autorizacion conocida como "fast track" se vencio en septiembre sin que el gobierno solicitara al Congreso su renovacion, para evitar mayores disputas a las causadas por la ratificacion de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Pero la no extension de la via rapida ha causado alarma en los gobiernos latinoamericanos al aproximarse la cumbre de Miami, donde esperaban iniciar negociaciones de libre comercio con Estados Unidos.

El secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, considero positiva la intervencion de Gore, en especial por haber subrayado la importancia del tema comercial, que algunos paises de la region temian quedara diluido en la multiplicidad de la agenda.

Gaviria destaco ademas el hecho de que Gore comparara la cumbre de Miami con la que celebraron esta semana los lideres de paises miembros del foro de Cooperacion Economica para Asia y el Pacifico (APEC), que reune a 18 paises.

En dicho foro, los paises acordaron firmar un acuerdo marco de libre comercio en el ano 2000, y ponerlo en ejecucion 20 anos mas tarde.

Gaviria considero que America Latina esta mas avanzada que Asia en el libre comercio, ya que se disponen de reglas y disciplinas, por lo que indico que si se van a dar "pasos significativos en la cumbre, deben ser mas detallados que los de APEC".

No obstante, considero que fijar fechas podria generar dificultades por los diferentes niveles de preparacion en que se encuentran los paises del hemisferio, algunos de los cuales estan listos para negociar inmediatamente, mientras que otros todavia deben preparar sus economias.

Aun asi, Gore considero que la conferencia ofrecera a los lideres del hemisferio "el potencioal historico de galvanizar el proceso de integracion economica (…) y asegurar que los frutos del crecimiento alcancen a todos nuestros ciudadanos".

Previo tambien la posibilidad de emitir un codigo de movimientos de capital en el hemisferio que haria mas abiertos, unificados y libres los mercados de capitales, a la vez que reduciria el costo de los recursos para financiar el crecimiento.

Tambien planteo el fortalecimiento de la infraestructura regional de telecomunicaciones como una meta del encuentro.

Ademas, Gore senalo que la OEA tiene un papel que cumplir en la defensa de las democracias de la region, la prevencion de crisis, el fortalecimiento de las organizaciones electorales y la reconciliacion politica.

Considero que el foro hemisferico puede ayudar a los gobiernos a ser mas eficientes y erradicar la corrupcion, y expreso su respaldo a un acuerdo interamericano contra la corrupcion.

En el campo ambiental, el vicepresidente de Estados Unidos senalo que la cumbre es el foro logico para formular propuestas ecologicos regionales e intensificar los esfuerzps por manntener "los sorprendentemente ricos recursos vivos en nuestro hemisferio".

Gore menciono ademas el tema de las drogas, al senalar que en la cumbre se podra urgir a los paises a que ratifiquen la convencion de Viena contra el lavado de dinero. (FIN/IPS/mas/ag/re- rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe