COMERCIO: APEC discute calendario de la liberalizacion

Los ministros de los 18 paises de la region de mayor crecimiento economico del mundo ya estan reunidos en la capital indonesia y todos coinciden en que el libre comercio es la panacea universal de estos tiempos, pero en los dos primeros dias de discusiones no aciertan con la prescripcion adecuada.

En la sesion de este viernes, los ministros de la Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC) tropezaron con el problema del calendario para liberalizar el comercio y ante la falta de consenso, la espinosa cuestion quedara probablemente para resolucion de los jefes de estado en la cumbre del martes proximo.

La conferencia cumbre anual de APEC se realiza este ano en Bogor, un centro montanoso ubicado al sur de esta capital.

Las dificultades para concertar un calendario de reduccion de las barreras comerciales en la APEC se evidenciaron en la reunion ministerial de Jakarta, previa a la cumbre.

Diferentes culturas politicas y economicas entre los 18 miembros de APEC entorpecieron la busqueda de una coincidencia para alcanzar el objetivo de superar los compromisos alcanzados en la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El calendario de liberalizacion comercial obligaria a las economias de la APEC a reducir las tarifas por encima de los niveles de 30 a 40 por ciento que el GATT preve alcanzar en el ano 2005.

Los ministros comenzaron a discutir las propuestas de dos cuerpos de asesores de la APEC, el Grupo de Personalidades Eminentes y el Foro de Empresarios del Pacifico, quienes recomiendan establecer un area de libre comercio en los anos 2010 o 2020.

Las propuestas merecieron acogidas dispares de los ministros, que este fin de semana trataban de encontrar un entendimiento para evitar que el consenso final quede supeditado a la cumbre del martes.

Malasia se presento como el pais mas reticente, mientras Estados Unidos, Canada, Nueva Zelandia y Australia favorecian la aprobacion de un calendario estricto.

China mostro dudas sobre la conveniencia de establecer un calendario. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qian Qichen, recordo a los participantes que existen diferencias de niveles de desarrollo entre los paises miembros.

"Debido a esos desniveles, nosotros apoyamos la propuesta del presidente (indonesio) Suharto de que el calendario debe fijarse atendiendo la diversidad de condiciones", dijo Qian.

En una posicion intermedia, el viceprimer ministro de Thailandia, Supachai Panitchapakdi, prefirio "un calendario indicativo en un lugar de uno definitivo que alarmaria a la gente". En ese caso, el calendario de Bogor se convertiria mas en un objetivo que en un plazo.

En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Gareth Evans, considero "esencial la existencia de fechas especificas identificadas si pretendemos alcanzar compromisos reales".

Evans compartio la propuesta de fijar el ano 2020 como plazo para el area de libre comercio, conforme la propuesta del Grupo de Personalidades Eminentes, que preside el economista Fred bergsten, jefe del Instituto de Politica Economica Internacional, con sede en Washington.

Por el contrario, el Foro de Empresarios del Pacifico, un grupo formado en Seattle durante la cumbre del ano pasado, propone el ano 2010 como plazo.

La ministra de Comercio e Industria de Malasia, Rafidah Aziz, auspicia que el ritmo de liberalizacion tarifaria quede a discrecion de cada pais.

Los delegados malasios advirtieron que el estalecimiento de un plazo uniforme creara divisiones innecesarias en el foro de 18 paises.

"No podemos desconocer las virtudes de la liberalizacion, pero necesitamos tener en cuenta las realidades economicas y sociales de los paises de la region", coincidio Supachai.

La propuesta del Grupo de Personalidades Eminentes contempla que la laliberalizacion tarifaria se alcanzar en toda la APEC en el 2020. Pero Estados Unidos y Japon, las dos mayores economias de la region, completaran el proceso en el 2010 y los paises de menor desarrollo lo haran en el 2020.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, admitio que las economias de APEC se encuentran en fases diferentes de desarrollo.

"Sabemos que existen contrastes agudos entre nuestras estructuras economicas y nuestros sistemas politicos. Pero tambien sabemos que con el incremento del libre comercio favoreceremos el crecimiento de nuestras economias y la prosperidad de nuestros pueblos", dijo Christopher. (FIN/IPS/tra-en/js/pc/ie/94)

= 11111831 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe