COMERCIO: America Latina busca aumentar su presencia en la APEC

Chile y Mexico ya son miembros de pleno derecho del foro de Cooperacion de Asia y el Pacifico (APEC) y America Latina podria aumentar su participacion en ese bloque de integracion comercial, el mas poderoso del mundo en su genero.

La APEC, que el martes celebro en la ciudad indonesia de Bogor su segunda reunion cumbre, estipulo un plazo de dos anos para ampliar su integracion, limitada ahora a 18 paises.

No obstante, el grupo del sudeste de Asia promueve la incorporacion de Peru a algunos equipos de trabajo, especialmente en materia de cooperacion pesquera, y tambien Colombia y Ecuador manifestaron interes en ingresar en la APEC.

Un delegado especial de Peru visto Jakarta la ultima semana, en visperas de las conversaciones de rango ministerial que precedieron a la cumbre de Bogor, para abordar el caso de su pais con la presidencia del bloque del Pacifico, desempenada por Indonesia.

Peru intenta tener presencia activa en dos organismos de la cuenca del Pacifico que son considerados el umbral de la APEC: el Consejo Economico y el Consejo de Cooperacion Economica de la region.

Analistas politicos destacaron que el interes de naciones latinoamericanas en la APEC coincide con el proposito del bloque de convertirse en un foro plenamente representativo de la cuenca del Pacifico.

Junto a Chile y Mexico, la APEC reune a Estados Unidos, Canada, Japon, China, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Brunei, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.

Los 18 jefes de Estado y de gobierno congregados el martes en Bogor convinieron en la liberalizacion del comercio y de las inversiones en el area, que se completara en el ano 2010 para los paises industrializados y en el 2020 para el resto de los miembros.

Previamente, los ministros concedieron especial atencion la busqueda de mecanismos para la participacion informal de paises ajenos a la APEC, un foro surgido hace cinco anos y al que corresponde 40 por ciento del comercio mundial.

Entre los mas firmes partidarios de la asociacion de Peru a la APEC figuran Filipinas y Malasia, cuyo primer ministro, Mahathir Mohamad, promueve el intercambio con America Latina en general y con America del Sur en particular.

"(Quien puede hablar de asuntos de pesca (en el Pacifico) sin contar con Peru?", se pregunto el canciller de Filipinas, Roberto Romulo.

Peru figura en los primeros puestos en las estadisticas de captura de pesca, una materia en que solo lo superan Japon, la ex Union Sovietica y China.

Tres decadas de inversion en la industria de procesamiento, a cargo fundamentalmente del sector privado, han hecho de Peru el primer exportador mundial de harina de pescado.

Pero las opiniones se dividieron en la reunion ministerial, y la perspectiva de un incremento de la presencia latinoamericana merecio reservas de algunos paises miembros, especialmente de Nueva Zelanda y Australia.

Nueva Zelanda se opuso a la intervencion de paises ajenos al foro en las reuniones de las comisiones de trabajo, pero el grupo del sudeste asiatico senalo que la APEC debe demostrar flexibilidad, en consonancia con su compromiso de abrirse al resto del mundo.

Finalmente, los ministros remitieron la discusion a un comite de altos funcionarios, que deberan presentar su dictamen sobre las relaciones con terceros paises en la proxima reunion cumbre, prevista para 1995 en la ciudad japonesa de Osaka.

Mientras, Chile, cuyo ingreso en la APEC se formalizo el sabado ultimo, puntualizo que mas alla de colaborar en los objetivos de liberalizacion comercial y de las inversiones en la cuenca del Pacifico, pretende intercambiar experiencias con Asia.

El canciller chileno Jose Miguel Insunza destaco su pais se ha convertido practicamente en vecino de Asia, dado el creciente flujo de bienes e inversiones entre las dos partes.

Chile espera utilizar la APEC para participar de la prosperidad economica de la region de Asia y el Pacifico, donde ya tienen destino dos tercios de sus exportaciones, y se ofrece como puerta de entrada a America del Sur.

El segundo miembro latinoamericano de la APEC presenta la condicion de puente natural entre Asia y el Mercosur (Mercado Comun del Sur), el grupo de integracion que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las exportaciones de Chile a la APEC aumentaron 18 por ciento en los primeros ocho meses de este ano, respecto de igual periodo de 1993, y 53 por ciento de los 7.000 millones de dolares que el pais ingreso por sus ventas procedieron de mercados del mismo bloque.

Mientras, sus exportaciones a la Union Europea cayeron 1,8 por ciento entre enero y agosto.

Chile tambien pretende recibir un mayor flujo de inversiones de la APEC, y despues de concurrir a la cumbre de Bogor, el presidente chileno Eduardo Frei viajo a Tokio, para inaugurar un seminario sobre oportunidades de inversion en su pais.

Frei completo su gira con una visita a Seul, para asistir a la reunion del consejo creado por estimular la cooperacion entre Chile y Corea del Sur. (FIN/IPS/tra-en/js/cb/ff/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe