COLOMBIA/VENEZUELA: Integracion entra en una segunda etapa

La integracion comercial colombo- venezolana es el mas interesante proceso que se ha registrado en la subregion durante los ultimos anos y debe entrar en una segunda etapa para su consolidacion, afirmaron hoy en esta capital tres ministros del sector economico del vecino pais.

Los ministros venezolanos de Hacienda, Julio Sosa, de Fomento, Alberto Poleto, y de Planificacion, Werner Corrales, asistieron en esta capital a la 15 Asamblea Anual de afiliados de la Camara de Comercio Colombo-Venezolana.

Los funcionarios coincidieron en afirmar, que pese a la situacion coyuntural que ha vivido Venezuela en los ultimos meses, la evolucion del comercio en estos dos anos indica que el proceso ha sido positivo.

Tras la integracion de la zona de libre comercio en 1992, el comercio global entre ambos paises paso de 800 a 1.600 millones de dolares anuales.

Sin embargo, por efectos de la devaluacion del bolivar y la recesion economica venezolana, la meta de llegar este ano a 2.000 millones de dolares parece imposible de cumplir.

No obstante, el ministro de Hacienda venezolano se mostro optimista, al indicar que si bien el proceso ha tenido dicultades, se estan haciendo esfuerzos para sacarlo adelante y las medidas cambiarias temporales que se han tomado apuntan a ese objetivo.

Por su parte, el ministro de Fomento indico que en esta segunda etapa el compromiso de los dos gobiernos debe centrarse en el establecimiento de alianzas estrategicas para penetrar en terceros mercados.

Con ese objetivo, los tres ministros se reuniran este viernes con sus colegas colombianos, Guillermo Perry, Daniel Mazuera y Jose Antonio Ocampo. (FIN/IPS/yf/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe