COLOMBIA: Gobierno busca socios en el Pacifico

El gobierno de Colombia anuncio hoy una estrategia orientada a aumentar su participacion comercial en los mercados del Pacifico, lograr un mayor flujo de inversiones y aprovechar el potencial tecnologico y cientifico de los paises que integran ese bloque.

Un documento, divulgado por el Ministerio de Comercio Exterior, indica que la ofensiva sera allevada a cabo en coordinacion con el sector privado y expertos academicos.

La estrategia contempla una mayor participacion politica a traves de la ampliacion y consolidacion de delegaciones diplomaticas y comerciales, gestiones de promocion e informacion mutua con misiones de y hacia Colombia y un mayor aprovechamiento de las experiencias de grandes comercializadoras de otros paises.

Se promoveran tambien investigaciones con orientacion de las universidades y se crearan dos premios internacionales de ensayo economico y de gestion empresarial para ciudadanos asiaticos.

En materia de infraestructura de vias y puertos, se proyectaran obras que optimicen la salida de las exportaciones hacia los paises del Pacifico.

En opinion del ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, la estrategia se apoya en el criterio de que la region del Pacifico puede convertirse en "la fuente de crecimiento de paises como el nuestro".

El funcionario indico, no obstante, que para enfrentar este reto Colombia tiene dificultades, como la inclinacion de los intereses de esa region hacia otros paises o bloques, el proteccionismo de sus politicas comerciales, las dificultades de transporte y la falta de conocimiento mutuo.

Las potencialidades que presenta la region fueron senaladas por expertos en un seminario organizado por la camara de Comercio de Bogota.

Afirmaron que el bloque del Pacifico concentra el 50 por ciento de la poblacion mundial, el 60 por ciento del producto internacional de bienes y servicios y el 50 por ciento del intercambio comercial.

En 1993, solo 374 millones de los 7.454 millones de dolares que ingresaron a Colombia por concepto de exportaciones provinieron del Pacifico.

El mayor comprador fue Japon, con 237 millones de dolares, seguido por Hong Kong, con 61, y Corea del Sur, con 18 millones.

En lo que respecta a las importaciones, 1.298 millones de los 9.841 millones las de dolares gastados por Colombia fueron destinados a la compra de productos en el Pacifico.

Japon, con 964 millones de dolares, de China, 100 millones, y Taiwan, 74, fueron los principales abastecedores de este pais sudamericano en la region Pacifico. (FIN/IPS/yf/dg/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe