CHILE: Removido jefe policial por agresion contra Aylwin

La policia de Carabineros anuncio hoy la remocion de su cargo de un alto jefe, acusado de actuar con lenidad ante la agresion de elementos de extrema derecha al ex presidente Patricio Aylwin en una ciudad del sur de Chile.

El mayor Edmundo Garrido ceso en su funcion de subcomisario de San Javier, localidad a 274 kilometros al sur de Santiago, donde se produjo el viernes 4 de este mes la accion contra Aylwin de unos 14 individuos caracterizados como "ultranacionalistas".

Los agresores interrumpieron una ceremonia en que el ex mandatario democrata cristiano fue declarado "hijo ilustre" de San Javier, lanzando huevos y otros objetos que alcanzaron sobre todo al senador Manuel Antonio Matta, del mismo partido.

Los "ultranacionalistas" lanzaron gritos contra Aylwin, responsabilizandolo por el proceso arbitral en que un tribunal latinoamericano otorgo a Argentina el territorio fonterizo de Laguna del Desierto, en disputa con Chile.

Matta y otras personalidades asistentes al acto en el teatro municipal de San Javier afirmaron que los efectivos de Carabineros actuaron con lenidad y no protegieron debidamente al ex presidente y su esposa, Leonor Oyarzun.

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, senalo el jueves que pidio una investigacion de los hechos a Carabineros y que el gobierno exigiria sanciones en caso de comprobarse las denuncias contra los hombres comandados por Garrido.

La policia senalo en su comunicado que hubo "situaciones irregulares en el procedimiento de Carabineros" y confirmo que habia dispuesto la "redestinacion" de Garrido, quien fue trasladado a la prefectura de la vecina ciudad de Linares. (FIN/IPS/ggr/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe