CHILE: Programa oficial educa para el consumo racional

Cientos de alumnos de ensenanza basica y media de escuelas de la region Coquimbo, en el centro- norte de Chile, participaron en un programa oficial de educacion para el consumo racional que apunta a mejorar la calidad de vida.

"Nuestro objetivo es que estos alumnos se desarrollen como consumidores conscientes, informados y capaces de defenderse por si solos ante las numerosas ofertas del mercado", dijo a IPS Alfredo Aguirre, funcionario del estatal Servicio Nacional al Consumidor (SERNAC) en la region Coquimbo.

El programa, ejecutado mediante un convenio entre el Ministerio de Educacion y SERNAC, comenzo en 1993 con la capacitacion de 120 profesores de nueve de las 15 comunas de la region, situada 400 kilometros al norte de Santiago.

En 1994 el programa tuvo continuidad con el trabajo de los profesores con cerca de 700 alumnos a traves de las clases normales de diversas asignaturas en 60 escuelas publicas de esas nueve comunas.

En las escuelas publicas de estas comunas asisten, en general, alumnos procedentes de familias de bajos ingresos.

El programa concluyo en La Serena a comienzos de noviembre con una actividad en una escuela del barrio de Las Companias, un sector de escasos recursos de esta capital regional. En ese establecimiento, los alumnos prepararon una serie de platos de bajos costos.

"Los platos, asi como diversos folletos informativos sobre recetas de bajo costo, fueron preparados por los alumnos de esa escuela de nivel medio", cuenta con orgullo el funcionario de SERNAC que estuvo a cargo de la coordinacion del programa en la region.

Aguirre cuenta que los profesores ocupaban cinco a 10 minutos de su clase normal para explicar a los alumnos la importancia de un consumo racional como una forma de mejorar su calidad de vida.

El SERNAC tiene una serie de materiales informativos que sirven para la defensa de los derechos del consumidor, tales como la calidad de los productos y servicios, los precios adecuados, la devolucion del dinero en determinados casos de no cumplimiento del comerciante, el apego del producto (en peso, precio, tamano) a lo que senala su etiqueta y otros.

Tambien –anade Aguirre– los profesores dedicaron tiempo para ensenar a los alumnos el triangulo basico de preguntas que un consumidor educado debe responder (se) antes de comprar un producto o servicio.

"(Necesito realmente esto?, (hay otro mas barato y que satisfaga igualmente mis necesidades? y (puedo prescindir de esto?, son esas interrogantes.

A juicio del funcionario, si cada ciudadano se respondiese estas preguntas antes de adquirir un bien o servicio estariamos frente a consumidores racionales que no malgastan su dinero, conocedores de sus deberes y derechos.

El programa de educacion para el consumo racional incluyo tambien algunas actividades tendientes a "defenderse de la publicidad", en especial de la "caja magica" que es la television para los ninos.

Contempla igualmente la realizacion de actividades escolares en otros establecimientos de las demas comunas, que se realizaran en los dos ultimos meses de este ano, explico el coordinador regional.

Aguirre sostuvo que este mismo programa podra ser reeditado por SERNAC y el Ministerio de Educacion, pero con algunas modificaciones legales, para ser aplicado tambien en escuelas de caracter privado, lo que no era posible en esta primera experiencia por cuestiones de orden burocratico. (FIN/IPS/gc/dg/ce/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe