CHILE: Problemas en coalicion de gobierno por TV estatal

La imprevista remocion del director ejecutivo de la estatal Television Nacional de Chile (TVN), Jorge Navarrete, desato problemas hoy en la gobernante Concertacion por la Democracia.

El presidente del partido Socialista (PS), diputado Camilo Escalona, fustigo a los miembros del Directorio de TVN vinculados al partido Democrata Cristiano (PDC), que actuaron conjuntamente con la oposicion derechista para despedir a Navarrete.

El gobierno nego a su vez que hubiera ejercido presiones sobre el directorio de la red televisiva, recordando que se trata de un ente autonomo, de acuerdo a las normas que rigen los llamados medios publicos de comunicacion social.

En la noche del jueves, TVN difundio en su principal noticiero el acuerdo del directorio de pedir la renuncia a Navarrete, quien ocupaba desde 1990 el cargo para el cual fue designado por el entonces presidente Patricio Aylwin.

Los tres directores identificados con el PDC se unieron a los dos de la derecha para aprobar el acuerdo, rechazado por los miembros del organismo vinculados al PS y al partido Por la Democracia (PPD).

Navarrete, quien paradojicamente es del PDC, fue acusado durante la sesion del directorio de dar "una orientacion demasiado izquierdista" a TVN, afirmo Escalona, quien agrego que esa es una afirmacion que "no tiene consistencia".

El socialista Juan Enrique Vega, miembro del directorio, revelo que la mayoria sostuvo que Navarrete "no garantizaba un suficiente pluralismo" y que ahora se plantea la "necesidad de equilibrar la programacion" de la red estatal.

Segun el PS, la accion contra Navarrete tiende a "socavar la autonomia" de TVN y a restar a la television estatal su caracter de medio publico y pluralista.

El periodista Bernardo de la Maza, conductor del principal noticiero de la estacion, renuncio este viernes en solidaridad con Navarrete, y se espera que haga otro tanto la directora del departamento de prensa, Patricia Politzer.

TVN estuvo este semana en el centro de una polemica sobre el sensacionalismo, la etica y el caracter fiscalizador de los medios, luego de que grabo con camara oculta un acto de corrupcion de una inspectora del Ministerio del Trabajo.

Politzer afirmo que la salida de Navarrete no esta vinculada a este episodio, mientras otras versiones senalan que el detonante de la crisis fue un reportaje sobre Indonesia, pais que el presidente Eduardo Frei visitara del domingo al martes proximos.

En ese reportaje del programa periodistico "Informe Especial" se consignaron acusaciones de corrupcion contra el presidente Suharto y su esposa, lo cual habria motivado una queja a la cancilleria de la embajada de Indonesia.

Segun fuentes periodisticas, la situacion irrito al gobierno, ya que se produjo en visperas del viaje de Frei a la cumbre de gobernantes del foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico, al cual Chile ingresara como miembro numero 18.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jose Joaquin Brunner, sostuvo que las versiones sobre una intervencion de las autoridades contra Navarrete son "falaces y sin fundamento" e insistio en que el directorio es un ente autonomo, cuyos miembros se designan con acuerdo del Senado.

La crisis producida en la television estatal fue tratada en una reunion-almuerzo del vicepresidente de la Republica, Carlos Figueroa, con dirigentes de los partidos de la coalicion gobernante.

Escalona, Jorge Schaulsohn del PPD y Jorge Pizarro del PDC se declararon "sorprendidos" por la remocion del director ejecutivo de TVN y elogiaron la labor de Navarrete.

El socialista Ricardo Lagos, ministro de Obras Publicas, recordo que hasta 1990 la television estatal tenia un alto deficit financiero y una muy baja audiencia, destacando que TVN gano credibilidad y rentabilidad en estos cuatro anos. (FIN/IPS/ggr/jc/np-ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe