CHILE: Gobierno desmiente reanudacion de relaciones con Cuba

El gobierno de Chile desmintio hoy versiones de prensa sobre un pronto restablecimiento de las relaciones diplomaticas con Cuba, rotas desde 1973.

"No es efectivo. Carece de todo fundamento", dijo el ministro de la Secretaria General de Gobierno, Jose Joaquin Brunner, al ser consultado sobre la informacion que el diario estatal La Nacion lanzo este viernes en su primera pagina.

El matutino aseguro que ya esta convenida la reanudacion de vinculos diplomaticos antes de fin de ano y que el paso se materializaria inmediatamente despues de la Cumbre de las Americas, convocada del 9 al 11 de diciembre en Miami.

Brunner declino hacer mayores comentarios sobre la version del diario estatal, que destaco un virtual acuerdo en torno a la normalizacion diplomatica con La Habana de los principales partidos del gobierno y de la oposicion.

El regimen dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990) rompio las relaciones con Cuba el mismo dia del golpe de estado, el 11 de septiembre de 1973, en que fue derrocado el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

En 1991, el entonces presidente Patricio Aylwin restablecio los vinculos consulares y comerciales con el gobierno del presidente Fidel Castro, pero desoyo pedidos de que se reanudaran las relaciones con rango de embajadores.

Segun La Nacion, el Partido Democrata Cristiano (PDC), el mayor del pais, modifico sus reservas frente a las demandas en favor de los vinculos diplomaticos de otras tres colectividades de la gobernante Concertacion por la Democracia.

La principal fuerza de la oposicion derechista, el Partido Renovacion Nacional (PRN), coincide con los de la Concertacion, en el sentido de que las relaciones diplomaticas favoreceran acciones en defensa de los derechos humanos en Cuba, de acuerdo al diario.

Importantes personalidades del PDC viajaron en las ultimas semanas a Cuba, como el viceministro del Interior, Belisario Velasco, el presidente de la Comision Internacional, Eugenio Ortega, y la senadora Carmen Frei, hermana del presidente Eduardo Frei. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe