CHILE: Empleados judiciales iniciaron paro por tiempo indefinido

Los 3.200 empleados del Poder Judicial de Chile iniciaron hoy un paro de actividades por tiempo indefinido en demanda de aumentos salariales, tras la suspension del dialogo que mantenian con el gobierno.

La medida de fuerza fue acordada en una asamblea de dirigentes en la noche del lunes, luego de la evaluacion del paro de 24 horas cumplido ese dia por la Asociacion Nacional de Empleados Judiciales.

La ministra de Justicia, Soledad Alvear, califico la prolongacion del movimiento como una "franca insurreccion", en tanto el vicepresidente de la Republica y ministro del Interior, Carlos Figueroa, dijo que "no tiene ninguna justificacion".

Figueroa subrayo que el gobierno no admitira presiones que alteraren los "equilibrios macroeconomicos", en tanto observadores independientes advirtieron que este conflicto puede agudizar la crisis del Poder Judicial en Chile.

La ministra Alvear indico que ya existe un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia sobre presupuesto para remuneraciones, pero el presidente de la asociacion, Domingo Ormazabal, sostuvo que el problema debe ser solucionado por el gobierno.

El paro de los empleados judiciales se suma a otros movimientos reivindicativos en el sector publico, realizados en las ultimas semanas por los medicos de los hospitales del estado y los trabajadores de los consultorios municipales de salud.

El personal de la justicia es el peor remunerado del area estatal, si se comparan sus salarios con los de los empleados del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

Las demandas de aumentos de los empleados judiciales representan un costo adicional de casi cinco millones de dolares para 1995, en tanto el gobierno ofrecio recursos que equivalen a unos 3,2 millones de dolares.

La ministra Alvear senalo que el conflicto debe solucionarlo la Corte Suprema, con cargo a 7,3 millones de dolares aportados por el Poder Ejecutivo en virtud del adelantamiento de un plan quinquenal.

El paro del lunes fue acatado totalmente por las instancias inferiores del personal judicial, que comprende a los actuarios y oficiales de sala, en tanto los jueces y secretarios atendieron solo diligencias urgentes.

Marcos Aburto, presidente de la Corte Suprema, hizo un llamado a los empleados y al gobierno a la busqueda de una solucion, aunque advirtio que no se podra disponer de recursos adicionales a los ya asignados en la ley de presupuesto para 1995.

La eventual redestinacion de recursos presupuestarios para aumentos de remuneraciones podria postergar planes de ampliacion y modernizacion de los tribunales, que preven la creacion de 45 nuevos juzgados en el pais.

La opinion de que la administracion de justicia esta en crisis es casi unanime en Chile, a la luz de la lentitud e ineficiencia de las cortes, fenomeno que se atribuye sobre todo a la falta de recursos humanos y materiales. (FIN/IPS/ggr/dm/np-tl/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe