CARIBE: TLC afecta exportaciones textiles

Los paises de la cuenca del Caribe empezaron a sentir el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), que podria perjudicar su industria textil.

Los exportadores de indumentaria del Caribe advirtieron que pierden terreno en el mercado de Estados Unidos frente a Mexico, y podrian enfrentarse al mismo caso en Canada, el tercer integrante del TLC.

La participacion del Caribe en el mercado de vestimenta estadounidense aumento a 13,74 por ciento en 1993, frente a 14,9 de la Asociacion de Naciones del Sudeste de Asia, 4,15 de la Comunidad Europea, 2,24 de America Latina y 1,68 por ciento de Africa.

Pero segun el Instituto Textil y de Indumentaria, que agrupa a los fabricantes de la region, el crecimento de las ventas del Caribe a Estados Unidos se debilito de 28 por ciento entre enero y junio de 1993 a 9,9 por ciento este ano, en coincidencia con la formalizacion del TLC.

En cambio, las exportaciones de indumentaria de Mexico al mismo mercado se incrementaron este ano 39,2 por ciento, ante un aumento de 19,4 por ciento en 1993.

Los fabricantes creen que esas cifras son resultado directo de la presencia de Mexico en el TLC, y solicitan al gobierno de Washington el mejoramiento de las condiciones del comercio bilateral.

Aun una pequena perdida de mercados tendria efectos de amplio alcance en la economia de la cuenca del Caribe, que en 1993 tuvo un ingreso bruto de 3.900 millones de dolares por las ventas de su industria.

Unos 450.000 trabajadores estan empleados en la industria caribena y la mayoria son mujeres, el grupo que registra el mas alto indice de desocupacion en la region.

"La moderacion del ritmo de crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos es resultado de los favorables terminos de acceso a ese mercado que Mexico logro al ingresar en el TLC", senalo Peter King, presidente del Instituto Textil.

"Fabricantes de vestimenta, empresarios navieros y sindicalistas reclaman la consideracion de este caso en la cumbre de las Americas, a celebrarse el mes proximo en Miami", informo King.

Al igual que las manufacturas de cuero, el sector de indumentaria no fue contemplado en la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI), concertada hace diez anos y que exime del pago de aranceles aduaneros a una serie de productos exportados a Estados Unidos por paises senalados por Washington.

Estados Unidos excluyo a la vestimenta de esos beneficios comerciales para proteger su propia industria, pero apoyados en acuerdos bilaterales posteriores, los fabricantes del Caribe lograron incrementar sus ventas a ese pais.

La competencia de Mexico determino a los gobiernos del Caribe a solicitar a los firmantes del TLC la extension de los beneficios comerciales de la CBI a los productos inicialmente omitidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, anuncio a principios de este ano que su gobierno propondra al Congreso colocar las exportaciones de vestimenta del Caribe en igualdad de condiciones con la produccion de Mexico.

Pero la administracion de Bill Clinton puntualizo posteriormente que el proyecto solo sera abordado el proximo ano. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/ff/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe