BRASIL: Por primera vez una mujer gobernara un estado

Roseana Sarney, hija del ex presidente Jose Sarney, es la primera mujer elegida como gobernadora provincial en Brasil, al confirmarse hoy su triunfo en las elecciones en Maranhao, estado del norte del pais.

Gran favorita desde la primera vuelta electoral llevada a cabo el 3 de octubre, la diputada del conservador Partido del Frente Liberal tuvo que enfrentar una dura disputa en la segunda vuelta, el martes, para mantener el liderazgo politico provincial de la familia Sarney.

Su adversario, Epitacio Cafeteira, perdio por escasos 18.000 votos en un colegio de 2,6 millones de electores y atribuyo la derrota a una campana de "mala fe".

Recursos publicos ilegalmente utilizados, el control de emisoras de radio y television por parte de los Sarney y la "compra de votos" con distribucion de alimentos determinaron el resultado electoral, segun Cafeteira, un veterano politico del conservador Partido Progresista Renovador (PPR).

Sarney goberno Maranhao y fue senador, antes de llegar a la presidencia del pais en 1985, sustituyendo al presidente electo, Tancredo Neves, muerto sin poder tomar posesion. Actualmente es senador, pero elegido en 1990 por otro estado, el de Amapa, tambien en el norte del pais.

El ex presidente celebro la victoria de su hija anunciando que "es hora de ceder el lugar a los mas jovenes" y que Roseana "preparara el Maranhao para el siglo 21".

Comentaristas destacaron, sin embargo, que el triunfo por escasa diferencia de votos senala una declinacion de la hegemonia local de la familia Sarney. La nueva gobernadora triunfo con mayoria de votos del interior, pero perdio en la capital, Sao Luis, donde se concentran los formadores de opinion.

Ademas de Roseana Sarney, otras tres mujeres disputaron la gobernacion en esta segunda vuelta electoral en estados del Noreste, Oeste y Sur de Brasil, pero fueron derrotadas.

Las mujeres aumentaron 20 por ciento su participacion en el Poder Legislativo. Mientras en la actual legislatura hubo 28 diputadas y tres senadoras, a partir de enero ya tienen asegurados 32 escanos en la Camara de Diputados y cinco en el Senado, como resultado de las elecciones del 3 de octubre.

Esa representacion podra aumentar en la Camara, al concluirse el escrutinio en Rio de Janeiro, unico de los 27 estados brasilenos donde se repitio las elecciones para diputados, por anulacion de las realizadas el mes pasado, a causa de fraudes.

Hace 10 anos las mujeres solo disponian de ocho escanos en el Congreso Nacional. (FIN/IPS/mo/dm/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe