BRASIL: Gobierno se opone a restricciones al comercio de caoba

El gobierno brasileno anuncio hoy que defendera en la reunion de la Convencion Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (Cites) la exclusion de la madera de caoba del anexo de ese acuerdo internacional, que establece restricciones a la comercializacion de variedades en peligro.

La declaracion fue hecha por la presidenta del Instituto Brasileno del Medio Ambiente (Ibama), Nilde Pinheiro, quien manifesto que aun no existe un inventario forestal que compruebe que la caoba es una especie en extincion.

"Estamos creando instrumentos y preparando personal para la fiscalizacion de las explotaciones de caoba, de modo que estas cumplan con la legislacion vigente", dijo el asesor para asuntos internacionales del organismo oficial, Oswaldo Barbosa.

"En este momento, creemos que es mas importante fortalecer la legislacion nacional. Nuestro pais no considera necesario un instrumento internacional al respecto", agrego el funcionario.

Grupos ambientalistas brasilenos han criticado con severidad la actitud gubernamental respecto de esa madera, y han denunciado reiteradamente su extraccion clandestina en tierras indigenas, las unicas donde la especie se conserva.

"Fuera de las areas indigenas, practicamente ya no queda caoba en el territorio nacional", afirmo Juliana Santilli, abogada del Nucleo de Derechos Indigenas, que subrayo el efecto negativo del contacto de los maderereos con esas colectividades.

Los ambientalistas defienden la inclusion de la caoba en el apendice II del Cites, que reglamenta la exportacion de especies animales y vegetales en riesgo de extincion y establece la necesidad de comprobacion del origen de esos productos.

El secretariado de Cites, que en este momento esta reunido en Estados Unidos, divulgo una clasificacion de todos los paises, segun la adecuacion de su legislacion a los principios de la convencion, en la que Brasil aparece en el grupo 3, en el que se encuentran tambien Argentina, Espana, Japon y Rusia.

El grupo 3 corresponde a los paises cuya legislacion no protege adecuadamente las especies en riesgo de extincion y necesita ser complementada en varios aspectos.

En la practica, esta clasificacion puede significar que el Cites no considere suficientes o satisfactorios los certificados de exportacion de esos paises, lo que puede impedir la venta a naciones como Holanda, que exigen certificados internacionales para sus importaciones de maderas.

Si la actual reunion de Cites decide a favor de la inclusion de la caoba en el apendice II, las exportaciones brasilenas enfrentaran aun mayores dificultades, especialmente en Europa.

Sin embargo, el diplomatico Sergio Moreira Lima, director del Departamento de Productos de Base de la cancilleria brasilena, senalo que la inclusion de Brasil en el grupo 3 de Cites solo significa que los problemas ambientales del pais llaman mucho la atencion en el exterior.

Moreira Lima, que llevara la posicion oficial de Brasil a la reunion de Estados Unidos, observo que los paises desarrollados hacen muchas exigencias porque ellos mismos tienen muy pocas especies que conservar. (FIN/IPS/rb/ag/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe