BRASIL: Eliminaran barreras a las importaciones

El equipo economico del gobierno brasileno analiza los ultimos detalles de un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento, que incluyen el fin de las restricciones no arancelarias a las importaciones y la autorizacion de importar equipos para telecomunicaciones.

"La industria nacional ya no necesita ser amparada. Con la caida de las barreras, nos veremos libres de la presion de los extranjeros, que se dicen victimas", afirmo el presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones (Telebras), Adyr da Silva.

El conjunto de medidas, que sera enviado al presidente Itamar Franco antes del fin de semana, incluye ademas la exoneracion de impuestos a las importaciones hechas a traves del reembolso postal, hasta el limite de 100 dolares.

Tambien se reduciran los tramites y autorizaciones previos a la obtencion de guias de importacion, que en una etapa posterior seran tambien eliminadas, senalo este miercoles una fuente del Ministerio de Hacienda.

Uno de los objetivos de las reformas es asegurar la satisfaccion de la demanda en torno de las fiestas de fin de ano, con tiempo suficiente para que los productos lleguen al pais.

Pero se trata fundamentalmente, segun la fuente, de completar el proceso de apertura del mercado con medidas cuyo alcance sobrepasa la coyuntura actual, marcada por las amenazas de recrudecimiento inflacionario.

En ese sentido, la eliminacion de trabas a la importacion de materiales de telecomunicaciones, un sector tradicionalmente protegido, servira para confirmar a los socios comerciales de Brasil la seriedad del proyecto de apertura economica.

Algunas medidas que aun estan siendo discutidas, como la eliminacion de trabas a la importacion de caucho, deben sufrir cerrada oposicion de algunos sectores de la industria y de los movimientos ambientalistas.

Las facilidades a la entrada de caucho extranjero hara aun mas dificil la sobrevivencia de los "seringueiros", recolectores de latex natural cuya existencia es defendida como una de las formas sostenibles de explotacion economica de las selvas amazonicas. (FIN/IPS/rb/ag/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe