BOSNIA-HERZEGOVINA: Siguen problemas de ONU pese a ataque de OTAN

La tarea de entrega de ayuda humanitaria de las fuerzas de la ONU en Bosnia-Herzegovina no se beneficio de los ataques aereos de este lunes de la OTAN al aerodromo de Ubdina, en territorio croata controlado por los serbios.

Alrededor de 190.000 personas, incluyendo entre 50.000 y 60.000 refugiados y 1.300 soldados bengalies de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) estan sitiados en la declarada "zona de seguridad" del organismo internacional en Bihac.

El ataque aereo de la Alianza del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), el mayor de su historia, no detuvo la ofensiva serbia.

Los rebeldes serbios de Croacia y Bosnia continuaron este martes su avance sobre Bihac, al noroeste de Bosnia-Herzegovina y provocaron la huida de cientos de refugiados.

Las tropas serbias aliadas con fuerzas musulmanas opuestas al gobierno de Bosnia hicieron retroceder al ejercito gubernamental y fuera de la zona de seguridad impidieron el avance de convoyes de alimentos y material medico para los civiles y las fuerzas de paz de la ONU aisladas en Bihac hace cinco meses.

El lunes y este martes la ONU suspendio su ayuda entregada desde aviones en Sarajevo.

El enclave de Bihac, que practicamente no cuenta con ayuda desde mayo, solo puede recibir provisiones por aire, pero este metodo fue descartado por la OTAN, que teme los ataques de las unidades antiaereas serbias.

Este martes dos aviones de despegue vertical Sea Harrier casi fueron alcanzados por misiles anitaereos en territorios controlados por los serbios.

La OTAN lanzo este lunes el mayor ataque en sus 45 anos de historia contra las pistas del aerodromo de Urbina, utilizado por cazabombarderos serbios que durante el fin de semana atacaron Bihac dos veces.

Estos ataques podrian paralizar las operaciones de la ONU en la ex Yugoslavia, cuya unica tarea se reduce a entregar ayuda humanitaria a los civiles que residen en las zonas de guerra.

"Esta bien precuparse por los aeropuertos, pero hay gente que tiene derecho a alimentos y medicinas", dijo el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Peter Kessler.

Kessler afirmo que los serbios bloquearon 14.000 toneladas de ayuda cuando era transportada a Bihac permitiendo el paso de solo 1.600 toneladas y no se espera que su actitud sea mas cooperativa despues del ataque aereo, indicaron los analistas.

El tema de los convoyes de ayuda sera uno de los mas importantes en el cronograma de la visita del enviado especial de la ONU Yasushi Akashi, que debera llegar a Belgrado este miercoles, informo el diario independiente "Borba".

Akashi se reunira con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y con Milan Martic, lider de las fuerzas serbias rebeldes que lograron el control de casi un tercio de Croacia en la guerra serbo-croata de 1991.

La mayoria de los analistas politicos de Belgrado afirmaron que Milosevic intenta mantener el silencio sobre la situacion en Bosnia-Herzegovina "todo lo posible".

La estacion de television oficial de Belgrado no menciono los ataques aereos hasta los 23 minutos de un informativo de 45 minutos y luego solo dio a las noticias de Europa 45 segundos de cobertura.

Belgrado inicio la guerra en 1991 como principal aliado de los rebeldes serbios, pero presionado por sanciones de la ONU gradualmente rompio lazos con estos hasta que cerro las fronteras con Serbia y autoproclamo el estado serbio en Bosnia-Herzegovina, a comienzos de este ano. (FIN/ISP/tra-en/vpj/rj/lp/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe