BOSNIA-HERZEGOVINA: OTAN intervendra en Bihac, advirtio la ONU

Un vocero de la ONU advirtio hoy a las tropas serbio-bosnias que sus ataques al sitiado enclave musulman de Bihac en el noroeste de Bosnia-Herzegovina o a las fuerzas bengalies del organismo internacional podrian provocar la respuesta militar de la OTAN.

"Cualquier ataque al area de seguridad de Bihac podria desatar el uso de arsenal militar aereo", dijo en Zagreb el vocero de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) Paul Risley.

Tres misiles SA-2 cayeron este miercoles en el area de Cazin, en el centro del bolson de Bihac, cerca de posiciones de la ONU.

Este jueves se reunieron en Londres altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretana y Alemania, los cinco paises integrantes del Grupo de Contacto que intenta patrocinar la resolucion del conflicto bosnio.

El grupo entro en crisis despues de la accion unilateral de Estados Unidos en apoyo al gobierno musulman e informaciones de que el area de seguridad declarada por la ONU alrededor de la ciudad de Bihac y controlada por el ejercito gubernamental corria riesgo de caer ante la contraofensiva serbia.

Una segunda reunion entre el canciller de Francia, Alain Juppe, y sus colegas de Rusia y Gran Bretana, Andrei Kozyrev y Douglas Hurd, se realizara en Paris este viernes sin la participacion de Estados Unidos.

Juppe dijo a periodistas franceses que es necesario "clarificar" si se continuara buscando una solucion politica o "nos orientaremos a incitar a una de las partes a reconquistar por la fuerza parte de su territorio perdido".

Estados Unidos nego informes de prensa que sostuvieron que pequenos escuadrones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) operaban secretamente cerca de Bosnia- Herzegovina.

El semanario "The European" publicado en Londres afirmo este jueves que grupos secretos capacitaban a tropas musulmanas progubernamentales en el manejo de aviones y el uso del satelite de inteligencia de Estados Unidos.

Este miercoles la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) presento planes para establecer una zona de exclusion de armamento pesado alrededor del enclave de Bihac. (FIN/IPS/tra-en/mom/rj/lp/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe