BOSNIA-HERZEGOVINA: ONU en apuros para frenar contraataque serbio

Representantes militares y politicos de la ONU se enfrentan al dilema de decidir cuando y como detener a las tropas bosnias serbias que amenazan Bihac, declarada zona bajo proteccion por el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

Un alto funcionario de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) dijo este lunes que los rebeldes serbios recuperaron casi la totalidad de los 160 kilometros cuadrados capturados por el ejercito bosnio, de mayoria musulmana, en una ofensiva iniciada hace dos semanas.

Los rebeldes serbios estan revirtiendo rapidamente los avances de las tropas gubernamentales y existe la posibilidad, igual que sucedio en abril con Gorazde, de que caigan las defensas que protegen Bihac, otro enclave bosnio de mayoria musulmana.

Si los serbios expulsan al ejercito bosnio del enclave, Bihac y sus 180 mil habitantes podrian ser las victimas de una de las mas serias crisis humanitarias de la guerra en los Balcanes, que comenzo hace dos anos y medio.

En los ultimos dos anos las fuerzas serbias se han apoderado de numerosos enclaves musulmanes, pero ninguno tan grande como Bihac. El mas grande fue Gorazde, con 60.000 habitantes.

"En Bihac seria peor porque alli reside muchisima mas gente", dijo Kris Janowski, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Enfrentariamos la misma situacion de pesadilla que representa tener a demasiada gente en un espacio demasiado pequeno", senalo.

Cada metro que los serbios arrebatan al Quinto Cuerpo del ejercito gubernamental los acerca mas a la "zona de seguridad" de la ONU que rodea Bihac, mientras la comunidad internacional se enfrenta a su potencial proxima crisis en los Balcanes.

El Consejo de Seguridad discutio la situacion alrededor de Bihac en una improvisada reunion el domingo, tras la cual esa instancia de la ONU pidio poner fin a los enfrentamientos y advirtio a las tropas croatas serbias que respeten las fronteras internacionales.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, debe informar al Consejo sobre la crisis que se avecina.

Hace dos semanas, el Quinto Cuerpo del ejercito bosnio inicio lo que por poco tiempo se convirtio en la ofensiva gubernamental mas exitosa de la guerra.

Pero en los ultimos cinco dias, el contraataque bosnio serbio logro tomar ventaja sobre las agotadas tropas gubernamentales.

"Desarmaremos al Quinto Cuerpo y pacificaremos la region", dijo el lider bosnio serbio, Radovan Karadzic, el viernes.

"Bihac no es una zona de seguridad. Una zona de seguridad solo puede ser segura para los civiles", anadio.

Pese a que representantes de las fuerzas de paz de la ONU sostienen que cualquier ataque contra la ciudad de Bihac y sus alrededores es un ataque contra la "zona de seguridad" y recibira la respuesta adecuada, ya se realizaron muchas de estas agresiones sin que hubiera reaccion del organismo mundial.

Un elemento que complica las cosas es la presencia del ejercito bosnio en la ciudad y el hecho de que el contraataque serbio fuera suscitado por un vigoroso ataque de las fuerzas gubernamentales que se encontraban en las cercanias.

Los comandantes militares de la ONU, en particular, se muestran reacios a usar la fuerza contra los bosnios serbios -porque pondria en peligro a los "cascos azules" y su mision-, para detener lo que segun algunos oficiales es una contra-ofensiva legitima.

Reacios a actuar o no, la proximidad de las fronteras croatas coloca a los oficiales de la ONU y de la OTAN en una situacion aun mas delicada y dificil de la que enfrentaron en abril con el ataque serbio a Gorazde, tambien una "zona de seguridad".

En esa tragedia murieron varios centenares de residentes, antes de que dos ataques aereos y la amenaza de mayores bombardeos por parte de la OTAN detuvieran el avance serbio en la region oriental de Gorazde.

En Bihac, mientras las fuerzas de la ONU y la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) no estan seguras de como responder a las transgresiones de los bosnios serbios, ni siquiera tienen mandato para defenderse de los ataques de artilleria u otro tipo de agresiones provenientes de los serbios desde Croacia.

"El mayor problema con la zona de seguridad de Bihac es que se encuentra en un bolson rodeado (en tres partes) por el espacio aereo croata", dijo un oficial militar occidental.

"Obviamente haremos lo que podamos, pero en terminos de combate aereo estamos extremadamente limitados", dijo. (FIN/IPS/trad-en/jb/da/rp).

= 11141356 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe